Tópicos: País | Salud

¿Dónde se toman test rápidos de VIH en la Región Metropolitana durante el verano?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pasado 9 de enero, el Ministerio de Salud lanzó una campaña para realizarse el examen de manera gratuita y confidencial.

Además, se implementarán unidades móviles en playas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

¿Dónde se toman test rápidos de VIH en la Región Metropolitana durante el verano?
 ATON (archivo)

En Santiago, una unidad móvil ha estado recorriendo distintos puntos de afluencia de público.

Llévatelo:

Entre enero y octubre de 2018, el Ministerio de Salud (Minsal) detectó 655 nuevos casos de VIH, lo que representa un aumento de un 21 por ciento en relación al mismo período del año anterior. 

Fue por esto, que el Minsal lanzó el pasado 9 de enero una campaña para el verano en que las personas pueden realizarse el test rápido gratuito y confidencial.

Para esto se dispuso una unidad de atención móvil que ha estado recorriendo distintos puntos de alto público en comunas como Maipú, San Bernardo, Pudahuel, Puente Alto y también, actualmente, en el terminal de buses de Santiago, en Estación Central. 

El balance ha sido positivo debido a que se superó la meta inicial de 1.500 exámenes, alcanzando los 2.000 tests a la fecha. 

¿Cómo es el proceso? 

Respecto al proceso de realizar el examen, la subdirectora de Salud Primaria de la Región Metropolitana Occidente, María Paz Iturriaga, explicó que "si el test es reactivo positivo, a esa persona inmediatamente se le toma una muestra venosa, la que es trasladada al Hospital San Juan de Dios y ahí se hace el procedimiento normal, de cualquier test, y se comprueba".

"Una vez que está comprobada, eso se avisa inmediatamente al ISP, el paciente es contactado y se le conecta con el médico", explicó. 

La campaña está dirigida principalmente a jóvenes de entre 19 y 25 años, por lo que se implementó la toma del examen en el terminal de buses de Santiago, ubicado en Estación Central.

La medida está fundamentada en que "lo ven como un tema de acceso rápido. Generalmente a los consultorios van más adultos que jóvenes, por lo tanto, es instancia para los jóvenes, es la instancia donde se hacen el test. Salen, toman el bus y se van de vacaciones tranquilos, qué mejor", explicó la directora del Instituto Nacional de la Juventud Metropolitano (INJUV), María Asunción Cekalovic

Además, el Gobierno informó que aumentará las unidades móviles para realizar las pruebas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

En tanto, en la comuna de Recoleta, el municipio está desarrollando el programa "Sexo seguro con amor" que partió en agosto y que consiste en la instalación de dispensadores de condones en los liceos de la comuna a 100 pesos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter