Tópicos: País | Salud | Drogas

Alcalde de La Florida anuncia "entrega masiva" de marihuana a partir de 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Carter (UDI) inició el cultivo de cannabis para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Reprochó el "silencio" del SAG ante su solicitud de autorización, pero la entidad lo desmiente.

Alcalde de La Florida anuncia
 UPI / Archivo

La Municipalidad dispuso el terreno en el que se realizará el cultivo y una fundación estará a cargo de la cosecha y la extracción del aceite para aliviar a los enfermos.

Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), afirmó que a partir del próximo año el municipio espera estar en condiciones de efectuar una "entrega masiva" de cannabis para el tratamiento del dolor en pacientes enfermos con cáncer.

Carter encabezó el domingo la plantación "simbólica" de una semilla de cannabis de cepa holandesa en el predio que dispuso la Municipalidad para su cultivo y cosecha, en alianza con la Fundación Daya.

Recordó que en mayo pasado solicitó formalmente al Servico Agrícola y Ganadero (SAG) autorización para llevar adelante esta medida, pero hasta ahora no habia tenido respuesta, y ante ello la dio él mismo por aprobada acogiéndose al principio de "silencio administrativo".

"Ante el silencio del Servicio Agrícola y Ganadero -vale decir, el Ministerio de Agricultura- nosotros hemos procedido a plantar haciendo uso de la ley de silencio administrativo, porque no nos contestaron nunca", dijo Carter.

El jefe comunal indicó que espera "ya en abril (de 2015) estar produciendo el aceite para los 200 pacientes que están en este programa" piloto actualmente.

Tras ello "esperamos ya, a fines de 2015 y el 2016, empezarlo a entregar masivamente a todas las personas que sufran cáncer o enfermedades graves, como por ejemplo la epilepsia", anunció.

La jefa de salud de los consultorios de La Florida, Verónica Fuller, defendió la gestión del alcalde y explicó que, médicamente, está establecido que la marihuana "disminuye el dolor y evita las náuseas, tanto del tratamiento oncológico como del mismo cáncer".

"Además, está comprobado científicamente que aumenta el apetito. Los pacientes que son portadores de cáncer no tienen apetito y eso significa que se deprime su sistema inmunitario. Por lo tanto, la enfermedad avanza con mayor rapidez", explicó.

Imagen foto_00000001
"El tratamiento del dolor no puede esperar", dijo Carter . (Foto: UPI)


Pacientes que forman parte del programa piloto también valoraron la decisión de Carter: "La salud convencional hace lo más que puede, pero si está esto para que pueda ayudar mejor, claro que sí (beneficia) al enfermo de cáncer; enfermedad que es tan dolorosa", dijo Susana Chacón, quien sufre de melanoma múltiple.

"El problema va a ser cuándo a mí me hagan la quimio y la radio(terapia). La voy a tomar como agua, pero no la voy a fumar, pues", indicó Carlos González, quien padece cáncer al esófago.

El alcalde Carter explicó que en su decisión de "no seguir esperando" influyó también el hecho de que "el día viernes ya murió el primer paciente que estaba inscrito en la lista de espera para el tratamiento con aceite de cannabis sativa".

La posición del SAG

Óscar Concha, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, salió a desmentir, sin embargo, la falta de respuesta acusada desde la Municipalidad.

Concha afirmó haber estado en "contacto permanente" con la Fundación Daya e indicó que las solicitudes para realizar los cultivos son sólo a partir del 23 de septiembre y hasta el 10 de octubre, por lo que, a su juicio, el alcalde se precipitó.

"Con Fundación Daya hemos estado en permanente contacto y ellos saben los niveles de avance que esta tramitación ha tenido hasta la fecha. Por lo tanto, aquí no hay silencio administrativo, no hay nada oculto", dijo Concha.

"La carta que yo tengo pidiéndome la solicitud de esto es de Fundación Daya, firmada por Ana María Gazmuri. Que la Fundación Daya tenga un convenio con el municipio por un lugar para hacer el cultivo es otra cosa", señaló.

La actriz Ana María Gazmuri, fundadora y Presidenta Fundación Daya, aclaró, por su parte, que no comparte el actuar del alcalde UDI.

"Yo confío en los conductos regulares y no en estos actos simbólicos. Entiendo que son para sensibilizar a la comunidad, pero nosotros no compartimos esas estrategias... Está bien. Podemos entenderlo como un acto simbólico, pero nosotros, como fundación, preferimos no prestarnos a la confusión que puede generar dicho acto simbólico", dijo Gazmuri, quien aclaró que "no hay molestia" con Carter.

"Yo soy súper respetuosa de los criterios de otros, pero no comparto para nada. Me parece que no es la manera", indicó.

Desde el SAG dicen que antes del 23 de agosto debería resolverse la decisión definitiva: si rechaza o aprueba el cultivo de cannabis en La Florida. Lo que pase de aquí a esa fecha podría significar un riesgo para el municipio frente a Carabineros y la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter