Tópicos: País | Salud | Drogas

Ana María Gazmuri: La cannabis medicinal llegó para quedarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora ejecutiva de Fundación Daya aseguró que Chile está a la vanguardia en la región en el estudio de esta sustancia.

Desde Alef Biotechnology esperan bajar los precios de los productos que ya venden en farmacias.

Ana María Gazmuri: La cannabis medicinal llegó para quedarse
 Cooperativa.cl

Gazmuri destacó el avance del cannabis medicinal en Chile.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, valoró la comercialización de los primeros productos en base a cannabis en dos farmacias de Santiago, asegurando que la marihuana medicinal avanza con fuerza en Chile.

En diálogo con Una Nueva Mañana, la actriz destacó además el liderazgo de Chile en el estudio del cannabis medicinal, cuyo uso cree que se extenderá en el país.

"Esto nos parece una muy buena noticia, viene a reafirmar todo lo que hemos venido pregonando desde hace cuatro años en Chile que tiene que ver con la pertinencia del uso medicinal, con la necesidad de abrirse a esta alternativa terapéutica y pensamos que lo que hoy día puedan llegar estos fármacos que estamos abriendo en Chile, que ha partido por cambiar la conciencia social, de cambiar de paradigma de una sustancia que ha sido estigmatizada por tanto tiempo", manifestó.

"Pensamos que el cannabis medicinal llegó para quedarse y en Chile vamos a ejercer un liderazgo importante en la región", resaltó la directora ejecutiva de Fundación Daya.

Además, explicó el avance de los fitofarmacos que se están elaborando por parte de Knop Laboratorios a partir de los cultivos que ha desarrollado Daya en Quinamávida, en la Región del Maule y que incluso ya se desarrollan los estudios clínicos para verificar su eficacia y que permitan su venta.

"En Chile ya comenzamos con la industria nacional del cannabis medicinal, Tenemos una planta de cultivo en la Región del Maule que ya va en nuestro tercer cultivo a gran escala", expresó.

"Las dos primeras cosechas están en laboratorio Knop, la primera ya está transformada, se desarrolló el producto, ya existe el fitofármaco nacional y tiene una concentración de dos veces THC por una de CBD, tiene un miligramo de THC por gota, un producto más concentrado que el producto canadiense" que se comenzó a vender en la víspera en Farmacias Carmen.

Gazmuri detalló que "el proceso que hemos hecho en Chile es sumamente riguroso. Primero se hizo un estudio clínico fase I, en pacientes sanos para probar la no toxicidad y que no tenga riesgos el fármaco, ese estudio ya está aprobado".

"Ahora está en curso el estudio fase II, que es aplicándolo en pacientes oncológicos, pacientes de cáncer de mama y pulmón, enfocado para el manejo del dolor. Este es un estudio del más alto nivel, con el máximo rigor científico. Este producto que está estudiándose, va a ser registrado en el corto tiempo acá en Chile y esperamos que antes de fin de año esté disponible en las farmacias chilenas", comentó.

Nuevos estudios clínicos

Además, la representante de Daya sostuvo que aparte de este estudio clínico se están impulsando varios más para probar otros productos para diversas patologías.

"Este es el primero de los productos que estamos desarrollando, estamos impulsando nueve estudios clínicos distintos, en que se prueban diferentes productos, eso nos va a permitir tener un abanico de productos nacionales realizados en Chile", valoró.

"Estamos en una posición de liderazgo en la investigación y producción de cannabis medicinal en Latinoamérica, somos el país más avanzado en eso. Estamos trabajando en otras formulaciones con otras concentraciones pensadas para otras patologías, como epilepsia refractaria, artrosis, dermatitis atópica, psoriasis, trastornos del sueño", concluyó Gazmuri.

Alef Biotechnology espera bajar precios de productos

En tanto, Roberto Roizman, presidente de Alef Biotechnology, el laboratorio que importó los dos productos a base de cannabis que ya se venden en farmacias, asumió que el precio en que se comercializan hoy en día no es accesible ya que solo se importaron 600 frascos, a 210 mil pesos casa uno, pero espera que eso cambie.

"Es un plan piloto. Hemos tenido que enfrentar una serie de trámites y burocracias legales, regulatorias, logísticas, que hacen más inaccesible el precio hoy día, pero estamos hablando de un piloto para probar si el producto funciona, si logramos replicar resultados que se han dado en el extranjero y que los médicos vean con sus pacientes si es posible llegar a los resultados esperados que se han dado en el extranjero", dijo el directivo.

"Hay costos locales y costos en Canadá que hay que asumir y distribuirlos en menor cantidad, si yo trajera 5.000 o 50.000 unidades, esos costos como son fijos diluyen el precio al que se pueda llegar, pero nos los podemos evitar, son costos fijos que cobra la autoridad, porque son productos controlados", añadió.

Consultado sobre la masificación de este producto, Roizman dijo que espera que los médicos colaboren y receten este fármaco a los pacientes.

"Todo va a depender si los médicos se atreven a recetar y si se atreven a recetar nosotros calculamos que entre tres a seis meses debiéramos tener los resultados de los pacientes, si fue efectivo o no el utilizar esto en tratamientos donde los medicamentos habituales del arsenal no dieron resultados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter