Tópicos: País | Salud | Drogas

Diputado RN propuso examen de drogas para los parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Fuenzalida apunta a dar una señal de "transparencia".

Comisión de Salud en la Cámara de Diputados parte en septiembre trabajo legislativo para despenalizar el autocultivo en tres casos.

Diputado RN propuso examen de drogas para los parlamentarios
 UPI

La idea no agradó mucho en la oposición, porque creen que el debate de fondo está centrado en otras áreas.

Llévatelo:

Despenalizar el autocultivo de marihuana con fines terapéuticos, medicinales y recreativos.

Ese es el compromiso que han asumido en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, quienes en septiembre próximo comenzarán el trabajo legislativo en dicha dirección, según ha informado el presidente de dicha instancia, el PPD Marco Antonio Núñez.

Desde hace una semana, el ISP autorizó el ingreso al país del Sativex, medicamento a base de cannabis sativa; mientras que el 23 de mayo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, solicitó formalmente el cultivo en la comuna con fines medicinales e, incluso, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya conformó una mesa de trabajo que concretaría la salida de la marihuana de las drogas duras.

Un conjunto de medidas que para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida deberían ir de la mano con exámenes de drogas a los propios parlamentarios por un tema de transparencia.

"Una buena idea. Personas que estamos legislando de alguna manera que pasan muchos proyectos de narcotráfico, de drogas, de tener la posibilidad de que sean sometidos a tests de drogas. Trabajar un proyecto de ley donde fuera aleatorio, no que fuera obligatorio por un tema de transparencia y por un tema también necesario cuando es un país y una política comprometida en combatir el narcotráfico, obviamente que los legisladores no sean consumidores habituales de drogas", dijo.

Idea no agradó en la UDI

La idea no agradó mucho en el gremialismo porque creen que el debate de fondo está centrado en otras áreas.

El timonel de la UDI, Ernesto Silva, expresó que "creo que la transparencia hace bien, pero creo que tiene que tener sentido. No sé si ese es el mejor proyecto. Cuando lo presente lo estudiaremos y evaluaremos".

Mientras que la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, dijo que "si él quiere que nos hagamos exámenes una vez al año para poder debatir, efectivamente, el fondo del autocultivo de la marihuana o de las políticas de drogas en general, nos hacemos todos los exámenes que él quiere que nos hagamos".

"La solución no está en los exámenes que se hacen los parlamentarios en un Congreso de 120 y de 38. La solución está en entender que en nuestras poblaciones efectivamente hay personas que consumen sin hacerle daño a nadie. No tenemos que perseguir", agregó Rubilar.

Diputado DC avaló propuesta

En tanto, en el oficialismo han expresado la necesidad de avanzar en la despenalización de la marihuana e, incluso, el diputado DC Claudio Arriagada avaló la propuesta de su par de RN.

"Me parece una buena proposición, creo que no habría ningún inconveniente. Agregaría también a todas aquellas personas que trabajan con niños o con jóvenes que son pagados con recursos del Estado. Entonces, me parece bien la medida y no encuentro ningún reparo porque tenemos que legislar, a veces, aumentando, disminuyendo penas", manifestó.

Arriagada agregó que "tenemos que legislar en materia de narcotráfico y medidas de seguridad, es decir, todo aquello que sea lo más transparente posible, lo más libre, lo más lejano de una persona que lo hace vulnerable a consumir algún tipo de droga más dura, no hay que tener ningún temor".

El último estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dice que el consumo de marihuana en nuestro país aumentó en tres puntos porcentuales entre 2010 y 2012, llegando al 7,1 por ciento de la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter