Tópicos: País | Salud | Drogas

Diputados debaten proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé que el texto se votará el próximo martes en la Sala de la Cámara Baja.

Desde la UDI tildan la iniciativa como "equivocada".

Diputados debaten proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana
 UNO Archivo

Tras la votación en la Sala, la iniciativa volverá hasta la Comisión de Salud, ya que el Gobierno anunció indicaciones desde el Ministerio del Interior.

Llévatelo:

Tras su paso por la Comisión de Salud, el proyecto que despenaliza el autocultivo y el uso medicinal y recreativo de la marihuana es debatido este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados, y se espera que el próximo martes sea votado.

Los promotores de la iniciativa manifiestan que el paso es trascendental, mientras desde la UDI anuncian abstenciones o derechamente un rechazo, aunque diputados gremialistas votaron a favor de la idea de legislar en la Comisión.

"Nos parece que, tal como está hoy descrito, el proyecto es equivocado", señaló el diputado Jaime Bellolio (UDI), que apuntó a que el proyecto sufrió modificaciones que no están dispuestos a respaldar.

"Por ejemplo, dice que alguien puede tener 500 gramos al interior de su casa y eso se considera autocultivo. La verdad es que 500 gramos es completamente excesivo, entonces nosotros quisiéramos que el Gobierno se pronunciara. Ha estado completamente ausente", manifestó Bellolio.

La diputada informante a la Sala, Karol Cariola (PC), refutó los argumentos de su par gremialista y acusó al partido de trabar permanentemente la tramitación.

"Lo que hicimos fue un cálculo del consumo de tres cigarrillos diarios. No hay aquí un cálculo al aire sin fundamentación. Es una necesidad despenalizarlo. Hoy más del 70 por ciento de los jóvenes que están en la cárcel en este país están por Ley 20.000, y no precisamente por ser narcotraficantes. Están ahí por ser consumidores", manifestó Cariola.

Fundación Daya confía en que impere la "sensatez"

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, estuvo presente en el debate y se mostró expectante de cara a lo que ocurrirá el próximo martes en la Cámara de Diputados.

"Confiamos en que la sensatez vaya imperando, y el ponerse realmente en los zapatos de quienes están hoy necesitando poder acceder de manera segura a una sustancia medicinal", declaró.

La actriz llamó a los parlamentarios a "ponerse en los zapatos también de todos aquellos usuarios que han sido tratados como delincuentes sencillamente por incorporar el uso de esta sustancia, que es ilícita hoy en Chile, pero que sabemos que causa daños muchísimo menores que sustancias lícitas que sí se utilizan libremente", expresó.

Tras votarse en la Sala, la norma volverá hasta la Comisión de Salud ya que el Gobierno comprometió indicaciones desde el Ministerio del Interior, con la idea de evitar que continúen las detenciones de personas que porten cinco o 10 gramos de marihuana, por ejemplo, como ocurre actualmente.

El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, sostuvo que "la (indicación) más importante tiene que ver con el Ministerio del Interior, que se haga cargo de la implementación de este proyecto de ley. Por ejemplo, hoy en Chile el 70 por ciento de las detenciones de jóvenes tiene que ver con cinco o menos gramos de cannabis de marihuana".

"Eso no tiene lógica, la cantidad de recursos del Estado involucrados en este esfuerzo puede perfectamente orientarse a la prevención del consumo en niños y adolescentes que nadie quiere", indicó.

Después de esto, el proyecto pasará al Senado y, eventualmente, volverá a la Cámara Baja a un tercer trámite durante este mismo 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter