Tópicos: País | Salud | Drogas

Director de "Cáñamo": El narcotráfico es el hijo predilecto de la prohibición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Venegas habló en Cooperativa sobre el debate del autocultivo de cannabis en Chile.

Aseguró que el Gobierno no tiene "convicción" para sacar a la marihuana de la lista de drogas peligrosas.

Director de
 Cooperativa.cl

Venegas conversó en Una Nueva Mañana sobre el debate en torno a la cannabis.

Llévatelo:

El director de la revista "Cáñamo", Claudio Venegas, comentó el fracaso de la denominada lucha contra las drogas y el narcotráfico, asegurando que este problema surge a propósito de la prohibición de sustancias.

En medio del debate por la despenalización del autocultivo de cannabis que se tramita en el Congreso, el activista además sostuvo en Una Nueva Mañana que el mercado negro que actualmente existe continuará siendo rentable si es que solo se aprueba permitir que las personas puedan cultivar en sus domicilios.

"(El fracaso de la lucha contra el narcotráfico) es porque ha tratado de proteger la salud aplicando el derecho penal, y la segunda falla importante es que cuando se mantiene desregulado en cualquier mercado se va a generar un contexto de mercado negro", manifestó Venegas.

"Mientras sigas en un contexto prohibicionista que criminaliza y persigue, el mercado negro va a seguir siendo rentable y eso va a pasar en Chile si solo se aprueba el autocultivo. Con eso no basta", resaltó.

Claudio Venegas enfatizó que "el narcotráfico es el hijo predilecto de la prohibición y de estas leyes de drogas y esto se sabe desde hace mucho tiempo".

Además, Venegas manifestó que es necesario sacar a la cannabis de la lista 1 de drogas, en la que se ubican las más peligrosas, pero manifestó que observa que el Gobierno no tiene la convicción suficiente.

"(La marihuana es una droga dura) la puso Bachelet ahí (en su primer Gobierno) y no la ha querido sacar. Francisca Florenzano (directora del Senda en Gobierno de Piñera) hizo el intento, llegó incluso a formular el decreto y el informe técnico y no entendemos cómo Michelle Bachelet aún no rectifica el error", aseveró.

El activista añadió que "ni siquiera es un tema ideológico; es un error técnico. Nunca estuvo, nunca debió, nunca hubo fundamentos para que estuviera ahí. A esta altura creemos que simplemente el Gobierno no tiene la convicción suficiente sobre este tema".

Venegas aseguró que existe un fallo de la Corte Suprema que absolvió a una consumidora de cannabis que había sido condenada en primera instancia, el cual establece que la ley permite el cultivo de cannabis cuya finalidad sea el uso o consumo personal, pero que en la práctica ese usuario podría ser criminalizado.

"Teóricamente sí (se puede cultivar), (aunque) se enfrenta el riesgo de ser asumido como microtraficante o con intención de tráfico, porque la ley dice que sí es permitido para uso medicinal, pero necesitas una receta o permiso del SAG", detalló.

"La ley permite hacer todo, el cultivo, el consumo, el porte, pero en la implementación práctica de la persecución penal en este caso uno parte de la base que está siempre bajo sospecha de estar delinquiendo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter