Tópicos: País | Salud | Drogas

Director del Senda acusó posverdad en torno la marihuana: Han convencido de que no hace daño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Charme reafirmó que la legalización "no forma parte del programa de Gobierno".

La autoridad hizo una autocrítica y recalcó que las campañas no han sido suficientes.

Director del Senda acusó posverdad en torno la marihuana: Han convencido de que no hace daño
 ATON

Un 28,3 por ciento de las personas entre 18 y 34 años han consumido marihuana en el último año.

Llévatelo:

El director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, reafirmó su postura "fuerte y clara" de no legalizar la marihuana  por las consecuencias a la salud, sociales y laborales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Charme afirmó que la legalización de la marihuana "no forma parte del programa de Gobierno", argumentando "el grave daño a la salud, los daños neurológicos y del desarrollo formativo de los adolescentes, y segundo, las consecuencias sociales, el daño que produce de la misma persona que lo consume, a la familia y en el ámbito laboral".

De acuerdo a cifras del año 2016, el 16,2 por ciento de la población laboralmente activa declara haber consumido marihuana en el último año, cifra que sube hasta un 28,3 por ciento en la población general entre 18 y 34 años.

Culpó a las noticias en torno a los riesgos a la salud de la marihuana, que "nos han convencido, con su principal arma que es la posverdad, que no hace daño a la salud, que no tiene consecuencias sociales. Al final uno de cada cinco niños cree que la marihuana hay un alto riesgo al consumirlo y se repite en la población adulta", sostuvo.

La autoridad realizó una autocrítica en el propio Senda, ya que las campañas "no han sido suficientes, las de prevención, pero además somos responsables por acción y omisión toda la sociedad", agregando que un grave problema también es la "relativización" de los daños que hace la marihuana.

Al ser consultado por una de las principales razones para legalizar la marihuana, que es combatir el tráfico de drogas, Charme explicó que bajo un estudio de la ONU la experiencia en Uruguay apunta que aún se desconoce si tuvo efectos "en la salud y seguridad pública", misma situación que en el estado de Colorado, Estados Unidos.

"Es por la experiencia internacional que justamente los actores del tema están diciendo que bajo su justo derecho quieren promover sus ideas no han sido efectivos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter