Tópicos: País | Salud | Drogas Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Director del Senda: La marihuana no es una puerta de entrada automática a otras drogas

"Eso es una suposición que hasta ahora no tiene sustento en nuestro país", afirmó Patricio Bustos en Cooperativa.

Frente al proyecto que legaliza el autocultivo de cannabis, recalcó que no se copiarán modelos extranjeros.

ATON
"Vamos a usar recetas chilenas de acuerdo a nuestra realidad", afirmó sobre el proyecto que legaliza el autocultivo de cannabis.

"Vamos a usar recetas chilenas de acuerdo a nuestra realidad", afirmó sobre el proyecto que legaliza el autocultivo de cannabis.

El nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que frente al proyecto que legaliza el autocultivo de cannabis no se copiarán modelos extranjeros.

El ex director del Servicio Médico Legal (SML) sostuvo que "el objetivo es tomar una postura que reconozca que es una situación que existe y, segundo, intervenir sobre ella".

"Cuando se me dice 'vamos a usar la receta de Estados Unidos, de Holanda o de Inglaterra en los años 60 o de Uruguay en los años 90 o 2000', le digo 'no'. Vamos a usar recetas chilenas de acuerdo a nuestra realidad", recalcó.

Incluso, reconoció que la marihuana "no es una puerta de entrada automática" a otras drogas, "en el sentido de que si uno consume alcohol va a pasar a la marihuana, si uno consume pasta base va a pasar a la marihuana y de la marihuana va a pasar a la cocaína".

"Eso es una suposición que hasta ahora no tiene sustento en nuestro país", aseveró.

El médico cirujano, además, anunció que el próximo 3 de marzo tendrá una reunión con sus predecesores en el cargo.

"Tenemos que implementar políticas que sean exitosas y, para eso, tenemos que considerar la realidad y la evidencia científica en el mundo, las experiencias internacionales, pero tener recetas para nuestro país", explicó.

Añadió que "vamos a tener una reunión técnica y vamos a reiterar la invitación a todos los que han estado a cargo de los Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes), sea cual sea su postura científica, política, ideológica respecto a los temas, para conversar el 3 de marzo a puertas cerradas en el Senda y considerar la opinión de ellos para construir políticas públicas".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio