Tópicos: País | Salud | Drogas

Estudio mostró fuerte aumento en consumo de marihuana entre escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe reveló que un 30 por ciento de los estudiantes de octavo básico a cuarto medio consumió esta sustancia en el último año.

Directora del Senda habló de una "despenalización social" del cannabis.

Estudio mostró fuerte aumento en consumo de marihuana entre escolares
 UPI

El aumento preocupa a las autoridades.

Llévatelo:

Un aumento significativo en el consumo de marihuana entre alumnos de octavo básico a cuarto medio arrojó el X Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar, que presentó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), desarrollado en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

En el estudio anterior, en 2011, la prevalencia del consumo de marihuana registraba un 19,5 por ciento, cifra que se incrementó a un 30,6 por ciento, lo que se explica, según las autoridades, debido a que bajó la percepción de riesgo de consumir esta sustancia entre los jóvenes.

La directora del Senda, Lidia Amarales, habló de una despenalización social del cannabis que ha llegado a los escolares.

"Tenemos medios de comunicación que muestran todos los días que no habría problema del consumo de cannabis en población adulta, vemos organizaciones sociales que están abogando por la despenalización de la cannabis en la población adulta o también el uso terapéutico en la población adulta, pero ese mensaje ha permeado a los escolares y a nuestros jóvenes en los colegios. Esta despenalización social los ha permeado a ellos", indicó Amarales.

Además, esta situación es mucho grave ya que según el investigador y profesor de la Facultad de Química de la Universidad de ChileJosé Fuentealba, "un adolescente es un sujeto mucho más vulnerable que un sujeto que está en cualquier otra edad. La adolescencia es un período en el cual el cerebro está modificando en forma plástica muy rápido y, por lo tanto, la posibilidad de que una sustancia exógena modifique los circuitos cerebrales es muy alta".

Alcohol y tabaco

En cuanto al alcohol, el 62,8 por ciento de los estudiantes de octavo a cuarto medio tienen un mayor consumo. Es decir, dos de cada tres jóvenes consumen bebidas alcohólicas hasta embriagarse.

Respecto al tabaco, el estudio observó una disminución en su consumo entre escolares, pasando de un 8,1 en 2011, a 7,1 por ciento.

Además aumentó el consumo de cocaína en cuartos medios en colegios particulares pagados, así como también el incremento en el uso de inhalables y tranquilizantes sin receta médica, particularmente los grupos de menor edad.

Tanto el Senda como el Ministerio de Educación preparan un plan intersectorial para intentar reducir esta tendencia en alza en el consumo de drogas entre los escolares.

"Aquí no nos tenemos que olvidar que estamos hablando de población escolar, este estudio nos muestra que hay consumo de niñas desde los 13 años, lo que para el Gobierno es una situación preocupante, por lo que estamos planteando esta política de gobierno desde la prevención del sistema educativo", indicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Este estudio, que se realiza cada dos años, se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcando 121 comunas de todo el país y se consultó a unos 58 mil estudiantes entre octavo y cuarto medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter