Tópicos: País | Salud | Drogas

Ex cabo del Ejército impugnará fallo que ratificó su baja por consumo de cannabis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Reyes padece cáncer testicular y consumió marihuana medicinal.

La Corte Suprema desestimó un recurso de protección en contra de la baja decretada por la institución castrense.

Ex cabo del Ejército impugnará fallo que ratificó su baja por consumo de cannabis
 Archivo UNO

El ex cabo segundo impugnará el fallo de la Corte Suprema.

Llévatelo:

En 2013 el cabo segundo del Ejército Christian Reyes Leal fue diagnosticado con cáncer testicular.

De inmediato comenzó con la quimioterapia, pero aseguró que este tratamiento no dio todos los frutos que esperaba y comenzó a utilizar marihuana de forma medicinal, según le recomendó su propia oncóloga.

En septiembre de 2015, el Ejército le realizó un examen y le detectó el consumo de cannabis, pero al no decir desde un principio que la usaba medicinalmente, luego de un tiempo fue dado de baja.

En enero de 2016 la Corte de Apelaciones de Antofagasta señaló que el ex uniformado debía pasar como retirado en el Ejército y no dado de baja, para no perder su previsión y así no limitar sus atenciones médicas.

No obstante, la semana pasada la Corte Suprema señaló lo contrario, asegurando que no hay ilegalidad en la baja decretada por la institución castrense, por presentar además recetas médicas del año pasado e informes carentes de fecha.

"La misma oncóloga me dijo: 'no te puedo recomendar que lo consumas, porque me lo prohíben, pero sí es efectivo y sirve'. Lo que voy a hacer ahora que creo que se puede impugnar y voy a rechazar la decisión de la Corte Suprema, porque es absurdo lo que están haciendo", dijo Christian Reyes.

"El mismo certificado médico dice que desde hace dos años me cortaron todos los beneficios, ni siquiera Capredena, Fonasa ¿dónde me puedo atender?", añadió.

Desde finales del año pasado se pueden hacer recetas médicas retenidas por cannabis medicinal tras un informe en ese sentido de la Contraloría.

Médico: Es cuestionable el fallo

El experto, el médico Sergio Sánchez, impulsor de una clínica cannábica en Chile, atendió al ex cabo del Ejército y lamentó el fallo, señalando que en estos temas siguen existiendo problemas culturales.

"El paciente tenía cáncer testicular y efectivamente es una enfermedad muy dolorosa. Cuando no hay buen manejo del dolor con otros remedios el paciente consume cannabis, me parece que es totalmente razonable, yo creo que es cuestionable el fallo de la Corte (Suprema) lamentablemente", dijo Sánchez.

"La mayoría de la gente que consume marihuana por razones medicinales y por razones culturales no lo está haciendo con su receta médica y por eso estamos de alguna manera en una campaña para que la gente obtenga su receta y lo pueda hacer porque nos damos cuenta que las cortes actúan de esta manera", indicó.

Fundación Daya: Es una situación lamentable

La Fundación Daya asesoraba a Christian Reyes y la presidenta de esta entidad, Ana María Gazmuri, también se refirió al tema.

"Imagínate lo que significa ser una persona que padece cáncer, en este caso un cáncer testicular, en que además de tener que lidiar con esta difícil enfermedad y sus consecuencias, eres separado de las filas del Ejército, desprovisto de tus derechos de salud, víctima casi del escarnio frente a los pares, de verdad que es una situación lamentable", indicó.

La Fundación Daya cuenta que asesora 16 casos más, algunos con similitud a los del ex uniformado.

Desde el Ejército señalaron que no comentarán el fallo, aunque en su momento aseguraron que Reyes no informó previamente del uso medicinal de cannabis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter