Tópicos: País | Salud | Drogas

Fármacos a base de cannabis salen a la venta por primera vez en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tendrán un valor de 210 mil pesos y se expenderán solamente con receta médica.

Cuentan con una autorización "excepcional" del Instituto de Salud Pública.

Fármacos a base de cannabis salen a la venta por primera vez en el país
 Tilray

La Farmacia El Carmen comercializará los medicamentos.

Llévatelo:

Este miércoles se iniciará la venta de los dos primeros medicamentos a base de cannabis sativa en Chile, los que se comercializarán en dos farmacias de la capital.

Según consignó La Tercera, los productos T100 y TC100, del laboratorio Tilray, estarán a la venta en dos locales de la Farmacia El Carmen, luego que el Instituto de Salud Pública otorgara el permiso para importar el medicamento, que se prescribe como tratamiento paliativo del dolor.

El remedio consiste en una solución oleosa en frascos de 25 milímetros, en las versiones de 10 miligramos por ml y cinco miligramos por ml, según su concentración de tetrahidrocannabinol (THC), con un precio de 210 mil pesos cada uno.

La llegada del fármaco al país fue gestionada mediante una asociación con el laboratorio Alef Biotechnology, que tendrá a cargo la distribución y que, además, obtuvo una autorización para producir cannabis medicinal con fines comerciales.

"Este es un plan piloto para poder dar acceso a los médicos a un producto con un alto estándar, que les dé seguridad y que permita replicar resultados que se han obtenido en otros países", dijo Roberto Roizman, presidente del directorio de Alef.

Carlos Bravo, jefe de la Sección de Estupefacientes y Psicotrópicos del ISP, explicó que este permiso "es una autorización excepcional y provisional, amparada en un artículo del Código Sanitario que contempla la posibilidad de importar medicamentos sin registro sanitario, en una partida limitada".

"Estará disponible en farmacias y tal vez en clínicas y hospitales. Mientras, la dispensación es solo y exclusivamente con la receta médica, que se retendrá, y bajo control de stock", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter