Tópicos: País | Salud | Drogas

Fiscalía advierte que alcalde de La Florida incurre en una falta al cultivar marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público puso en entredicho la apelación al "silencio administrativo" esgrimida por Rodolfo Carter (UDI).

Dice que las autoridades no deben "aparecer promoviendo" este tipo de conductas.

Fiscalía advierte que alcalde de La Florida incurre en una falta al cultivar marihuana
 UPI

Carter defiende su decisión de ponerse "del lado de los que sufren".

Llévatelo:

El director de la Unidad Especializada de Tráfico de Drogas de la Fiscalía, Jorge Valladares, advirtió que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), está incurriendo en una falta al disponer el cultivo de marihuana en su comuna.

Carter encabezó el domingo la plantación "simbólica" de una semilla de cannabis de cepa holandesa en el predio que dispuso la Municipalidad para su cultivo y cosecha, en alianza con la Fundación Daya. 

La medida forma parte de un programa piloto para ayudar al tratamiento de 200 pacientes con cáncer y otras enfermedades. En abril del próximo año el alcalde espera estar ya suministrando gratuitamente a los primeros inscritos y, a fines de año, iniciar una etapa de "entrega masiva".

Valladares puso en entredicho la invocación de la Ley 19.880 sobre procedimientos administrativos en órganos del Estado -según la cual el no pronunciamiento equivaldría a una respuesta positiva- al indicar que como la marihuana es una sustancia ilícita y reglamentada bajo la Ley 20.000, requiere un permiso explícito para poder plantarse y no aplica el "silencio administrativo".

"La Ley 19.880, que él invoca, no resulta aplicable, porque hay una ley especial, que es la Ley 20.000. Lo que estamos haciendo es observar cuál es la situación concreta de lo que ahí se produjo", explicó Valladares.

"Nosotros tenemos la posibilidad de iniciar investigaciones de oficio" y "el artículo octavo de la Ley 20.000 establece un castigo que en este caso sería constitutivo de una falta", indicó.

El persecutor criticó, además, el ejemplo que está dando el jefe comunal con su actuación: "Esperamos de las autoridades que hagan las denuncias respectivas de hechos de esta naturaleza y no que aparezcan promoviéndolos", afirmó.

"Del lado de los que sufren"

Más allá de las críticas, el alcalde Carter defiende su decisión, que asegura está apegada a la ley y fundada en la preocupación por "los que sufren".

Para el uso medicinal propuesto por la Municipalidad "se debe requerir la autorización del SAG. Eso se hizo el 23 de mayo y el SAG guardó silencio, pese a que en más de cinco ocasiones se le pidió un pronunciamiento específico, y de acuerdo a la Ley 19.880, se aplica el silencio administrativo por falta de pronunciamiento", dijo.

"Yo quiero decirle al fiscal (Valladares) que debería darse cuenta de que estamos en un proceso de plantación médica", indicó el dirigente gremialista, quien insistió que a fines de la semana pasada "murió el paciente que estaba en el puesto número uno de la lista de espera del tratamiento".

"Por definición nosotros (las autoridades) tenemos que cumplir la ley, pero además, estar siempre del lado de los que sufren", dijo Carter, que emplazó a sus detractores.

"Al SAG y a todas aquellas autoridades que a veces se pierden en la cosa burocrática –y a veces con un tinte político-, no se olviden que la Presidenta Bachelet cuando fue candidata y asumió el mando de la nación dijo que estos cuatro años eran cuatro años para derrotar la desigualad. ¿Qué mayor desigualdad que cuando una persona tiene cáncer y no tiene plata para poder tratarse, porque queda esclava de los laboratorios?", indicó el jefe comunal, que también ha utilizado las redes sociales para justificar su actuación y criticar al SAG:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter