Tópicos: País | Salud | Drogas

Fundación Daya acusa "desconocimiento" de parlamentarios en debate por marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados consagró el autocultivo, pero aún falta votar la mayor parte del proyecto.

El texto genera división entre los legisladores.

Fundación Daya acusa
 Agencia UNO

Para el PPD Miguel Ángel Alvarado, despenalizar la marihuana "es extraordinariamente grave para la salud pública de Chile" e implica "volver a la edad media".

Llévatelo:

La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, celebró el inicio de la votación, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, del proyecto que despenaliza el autocultivo y el uso medicinal de la marihuana, pero se manifestó "preocupada" por la posición de algunos legisladores.

El martes se alcanzaron a votar sólo tres de las 81 indicaciones que tiene el proyecto de ley, pero entre ellas -con un estrecho resultado, de siete contra seis- "quedó garantizado el autocultivo", aunque sin definir aun cuántas plantas se permitirán. Este aspecto era considerado crucial, pues su rechazo habría modificado el sentido de la iniciativa.

"Por supuesto que en lo que es el espíritu de esta modificación del proyecto de ley el autocultivo es central. Por lo tanto, haber podido preservar eso, que es lo esencial, el corazón del proyecto, nos parece satisfactorio", comentó Gazmuri.

"Sí nos preocupa el clima de la discusión, las argumentaciones que estamos escuchando, que -de verdad- denotan desconocimiento, poca información de la realidad, de la experiencia concreta de los usuarios medicinales por parte de ciertos parlamentarios", agregó la activista.

Diputado PPD: Es una vuelta a la edad media

Votaron ayer en contra del autocultivo los diputados de la oposición, salvo la independiente Karla Rubilar; mientras que la Nueva Mayoría lo hizo a favor, con la excepción del PPD Miguel Ángel Alvarado

"Es extraordinariamente grave para la salud pública de Chile: no se ha puesto ninguna restricción para la plantación de la cannabis, entonces estamos volviendo a la edad media, donde pensar que macerar una hierba nos va a hacer bien... Probablemente, porque es una droga... Hoy usted va a tener más dificultades en su casa para plantar una parra, un durazno que para poner una hectárea o lo que quiera de marihuana", alegó Alvarado.

Imagen foto_00000002
El proyecto divide opiniones tanto en la oposición como en la Nueva Mayoría. (Foto: Agencia UNO)

 

En contraste, la comunista Karol Cariola celebró que se haya "logrado mantener la esencia de un proyecto que se trató de desnaturalizar con una indicación que lo que buscaba era comercialización, volver a generar que la carga a de la prueba la tuvieran que llevar adelante las personas que son penalizadas producto del cultivo, del consumo".

Uno de los promotores de la idea de prohibir el autocultivo era el PPD Daniel Farcas, quien cambió de posición -explicó fuera de micrófono- tras escuchar a la gente de su distrito.

La Comisión de Salud aún debe votar 78 indicaciones del proyecto, que luego pasará a la Comisión de Hacienda y a la Sala de la Cámara de Diputados. Posteriormente el texto será revisado por el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter