Tópicos: País | Salud | Drogas

Fundación Daya celebró autorización para venta de medicamento a base de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana María Gazmuri dijo que la resolución del ISP que visa la comercialización de Sativex en Chile es "un avance".

Puso foco, no obstante, en el alto costo que tendrá el producto: alrededor de un millón de pesos mensuales.

Fundación Daya celebró autorización para venta de medicamento a base de marihuana
 Agencia UNO

La Fundación Daya está realizando estudios y espera desarrollar medicamentos chilenos a un costo "infinitamente menor" que el Sativex.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, celebró la decisión del Instituto de Salud Pública de autorizar la comercialización en Chile de Sativex, un medicamento elaborado a base de marihuana. 

En conversación con Cooperativa Gazmuri dijo que es "un avance que se autorice la importación de fármacos en base a cannabis", pero afirmó que "el problema es el costo" que tendrá el producto, que se estima en alrededor de un millón de pesos mensuales.

"Por el costo que tiene no va a estar disponible al bolsillo de la mayoría de los chilenos. O sea, es un producto de élite. Frente a eso surge también el desafío de cómo en Chile generamos alternativas que sean más coherentes con la realidad chilena", señaló la activista.

Según informó esta mañana el diario La Tercera, la Fundación Daya está realizando el primer estudio clínico de Chile y Latinoamérica de un fitofármaco en base a cannabis elaborado por el laboratorio Knop.

Se trata de un producto que contiene tetrahidrocanabinol (THC) y cannabidiol (CBD) y, según Rodolfo Carter, alcalde de La Florida -municipio que ha venido trabajando en conjunto con Daya- "busca demostrar la utilidad de esta planta en el tratamiento para disminuir el dolor y, de paso, mejorar la calidad de vida de personas con cáncer".

"Estamos comenzando las investigaciones en Chile que nos permitan tener productos chilenos, con una calidad de fármacos, y por supuesto de un costo infinitamente mejor que lo que puede ser un producto como el Sativex", confirmó Ana María Gazmuri a Cooperativa.

La inédita decisión del Minsal se da mientras la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continúa la votación, en particular, de las indicaciones al proyecto de despenalización del autocultivo de marihuana.

Medicamento estará dispoible en 2017

Carlos Bravo, jefe de la sección de estupefacientes del ISP, explicó que para obtener el medicamento "el titular del producto ahora tiene que solicitar una autorización al Instituto de Salud Pública para proceder a la importancia y eso puede hacerlo a partir del primer día hábil del año 2017".

"Por lo tanto, en los primeros meses del próximo año debería estar en Chile en medicamento a disposición para la distribución", precisó. 

El medicamento ya se encuentro aprobado en países como Colombia, España y Reino Unido.

Su precio estará cerca del millón de pesos  y no se recomienda en menores de 18 años.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter