Tópicos: País | Salud | Drogas

Fundación preocupada por baja percepción del riesgo del consumo de la marihuana en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio del Senda reveló un aumento en el consumo de cannabis y tranquilizantes en el país.

Fundación Paréntesis resaltó que hoy "su consumo está más normalizado y hay menos estigma".

Fundación preocupada por baja percepción del riesgo del consumo de la marihuana en Chile
 ATON (Archivo)

Para la Fundación Paréntesis, el consumo está más normalizado y hay menos estigmas entorno a la marihuana.

Llévatelo:

Con preocupación ve el el director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Carlos Vöhringer, los resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Chile realizado por el Senda que reveló un aumento del consumo de marihuana y de tranquilizantes en la población.

Sobre el consumo de cannabis, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol detectó que la proporción de personas que indicaron haber consumido en el último año llega a 14,5 por ciento (1 millón 400 mil personas aproximadamente), cifra que representa un alza significativa respecto del 11,3 por ciento del estudio de 2012.

Al respecto, Carlos Vöhringer, afirmó a El Diario de Cooperativa que estos resultados "son muy preocupantes porque en ese estudio también se están considerando a jóvenes mayores de 12 años hasta los 64 años."

"Lo que estamos observando es que en nuestro país ha bajado la percepción de riesgo, algo preocupante enfocado en la población de edad, donde ha bajado la percepción de riesgo respecto a sus potenciales daños relacionados a su consumo y también hay más disponibilidad, su consumo está más normalizado y hay menos estigma; las personas están mas disponibles a aceptar que están consumiendo", agregó.

Según el estudio de Senda, el uso de cannabis en el segmento de 12 a 18 años no registra incrementos, pero el alza más significativa se manifiesta en la población adulta de 19 a 34 años, alcanzando un 33,3% de personas que la han consumido en el último año.

En el ámbito del uso de tranquilizantes y analgésicos sin receta médica, se muestra un alza significativa en cuanto a la medición anterior, con un aumento de 1,7 por ciento y un 1,2 por ciento respectivamente.

"Hemos observado que la población tiene cada vez mas acceso a este tipo de sustancias en el mercado negro y ferias libres. Lo hemos observado también a través del trabajo en terreno, muchas veces en colegios vemos a jóvenes y adolescentes que también hacen uso de estas sustancias", dijo el director de la Fundación Paréntesis.

Baja el consumo de alcohol y tabaco

El estudio volvió a ratificar que el consumo de alcohol es el principal problema de salud pública en Chile, con 4 millones 600 mil personas que lo consumen, esta cifra mostró una caída significativa, de un 46 por ciento respecto del 48,9 por ciento del estudio de 2014.

Este es el primer descenso que experimenta este indicador desde el estudio de 2010.

Senda registró además una estabilización de las personas que declaran haber consumido cocaína y pasta base en el último año, manteniéndose en porcentajes bajos con el 1,1 por ciento y 0,4 por ciento, respectivamente.

En cuanto al tabaco, el 21,2 por ciento reconoce que ha fumado al menos un cigarrillo en 20 o más días en el último mes, dato que si bien no representa una variación significativa respecto del estudio anterior se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2002.

Este es el estudio completo de Senda

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter