Tópicos: País | Salud | Drogas

Fundación proyecta mega plantación de marihuana con fines medicinales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daya quiere ampliar la iniciativa de La Florida a otros 20 municipios de todo Chile.

"Vamos con calma", responden desde el Colegio Médico.

Fundación proyecta mega plantación de marihuana con fines medicinales
 UNO

La Fundación Daya es presidida por la actriz Ana María Gazmuri.

Llévatelo:

Un día después de que en la comuna de La Florida se realizara la primera cosecha de una plantación de cannabis sativa para uso medicinal de Chile y Latinoamérica, la Fundación Daya -que lidera este proyecto- anuncia planes para amplificar la iniciativa y así beneficiar a pacientes oncológicos de todo el país.

La plantación en La Florida se inició en octubre del año pasado con la intención de beneficiar a unos 200 pacientes oncológicos de la comuna, a quienes se pretende facilitar de manera gratuita un aceite a base de cannabis para ayudarlos a disminuir los dolores popios de su enfermedad y tratamiento .

En conversación con Cooperativa la actriz Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, afirmó que ya está trabajando en el diseño de un proyecto de mega plantación en la zona central, que espera presentar durante el próximo mes al Servicio Agrícola y Ganadero para acceder a la autorización respectiva.

"Esperamos presentar la solicitud durante el mes de mayo. Este segundo proyecto va a beneficiar a 4.000 pacientes a lo largo de todo Chile", dijo Gazmuri, que reveló estar trabajando con varias municipalidades: "Ya hay 12 que están en el proceso de entrar en el proyecto", y se quiere ampliar el número a 20.

Dentro de las comunas involucradas en la iniciativa figuran Quilicura, Independencia, Rancagua, Concepción, Calama, Melipilla, Arica, Punta Arenas y Puerto Natales, entre otras.

"Al hacer un solo gran proyecto de cultivo que involucra y beneficia a 20 municipios, se logra el objetivo de bajar considerablemente los costos" de la producción del aceite, lo que permite llegar también a más personas, resaltó la activista.

"Vamos con calma"

Consultado por esta idea, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, respondió que "si es con fines medicinales, bienvenido sea, ningún problema, pero si es promover el consumo de la marihuana, no".

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, pidió calma, evitar la prisa y evaluar los resultados del primer proyecto antes de ampliar la iniciativa.

"Si no hemos terminado comprobando que el trabajo que ha hecho La Florida es efectivo, que da resultados médicos, no sigamos avanzando, porque podemos cometer errores", advirtió.

"Vamos con calma. Nosotros insistimos siempre en que haya estudios científicos, que ojalá participe una universidad", agregó el dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter