Tópicos: País | Salud | Drogas

Gobierno mira con "cuidado" iniciativas pro legalización de la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre tenemos que proteger a los niños y adolescentes", dijo la directora de Senda.

El experto Sergio Sánchez duda que el proyecto presentado por Amplitud vaya a tener éxito.

Gobierno mira con
 UPI

Son varios los proyectos actualmente en el Congreso que abogan por la despenalización de la cannabis, especialmente con usos medicinales.

Llévatelo:

El Gobierno adoptó una postura "cautelosa" frente a la presentación, por parte del movimiento Amplitud, de un proyecto de ley que propone modificar la Ley 20.000 sobre Drogas con la finalidad de legalizar el autocultivo de la marihuana para el "uso terapéutico, recreacional y sacramental".

La diputada Karla Rubilar destacó que éste es "el primer proyecto de legalización de autocultivo de cannabis para todos los fines, no solamente terapéuticos", pues hasta ahora habían ingresado iniciativas con el fin de regular el consumo terapéutico, pero aquello era "un debate incompleto, no atingente a la realidad".

También durante la pasada jornada la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), presentó una moción para autorizar el autocultivo de la marihuana para "consumo personal, terapéutico o espiritual", iniciativa apoyada y patrocinada por los senadores Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier (ver archivo adjunto).

"No será constitutivo de delito el autocultivo, cosecha, porte y/o consumo de plantas vegetales del género cannabis cuando sea estrictamente a escala individual, no pudiendo exceder de las tres plantas florecidas por inmueble, y tengan como fin el consumo personal", señala la iniciativa de Allende, que, al igual que la de Amplitud, sanciona la comercialización de la marihuana.

La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que su cartera sigue trabajando para determinar el real efecto de la marihuana en los tratamientos medicinales: "No hay todavía ninguna demostración científica que haga pensar que es mejor que otros esquemas que se usan en el tratamiento del dolor", explicó.

"Todo está considerándose en un grupo de expertos, de farmacólogos, biólogos, médicos, porque las opiniones que puede dar un ministerio tienen que ser muy bien fundamentadas", señaló la secretaria de Estado.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) debe entregar en un mes un informe a la Presidenta Bachelet respecto del retiro de la cannabis de la lista de "drogas duras" y la revisión la Ley 20.000 para que la persecución policial no se dirija a los consumidores, sino a los narcotraficantes

La directora del organismo, Lidia Amarales, señala, sin embargo, que ante "cualquier droga –independiente de cuál sea, legales o ilegales- siempre tenemos que proteger a los niños y a los adolescentes, porque siempre producen daño".

"La cannabis está relacionada con daños en el crecimiento neurológico. Por lo tanto, también hay que tener ese cuidado frente a medidas o solicitudes como tales", indicó Amarales.

Las dudas

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el año 2012, de un total de 85 mil detenciones por Ley de Drogas, el 18,3 por ciento fue por tráfico, mientras que por porte y consumo fue el 77,6 por ciento de los procedimientos.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, solicitó recientemente autorización al SAG para plantar marihuana en su comuna con objetivos medicinales. 

En su opinión, "tenemos que abrirnos a discutir" también el uso recreativo.

"A mi juicio hay una incoherencia brutal, porque hoy día se persigue al volado de la plaza y no se persigue al traficante, que es el verdaderamente peligroso", dice Carter.

"Tenemos chiquillos que fuman un pito en una plaza, que usualmente no representan ningún riesgo para la sociedad. Hoy día tenemos miles de cabros humildes que por fumarse un pito están con sus papeles manchados, no pueden encontrar trabajo", critica.

A juicio del médico y el experto en políticas de drogas Sergio Sánchez, es dudoso que iniciativas como la de Amplitud puedan tener éxito.

"Me parece que es un proyecto de vanguardia y no sé si vaya a tener éxito. Creo que recién el Gobierno se ha abierto a discutir el uso medicinal de los fármacos cannábicos, recién se está reconociendo algo que en el mundo se reconoció hace 15 años atrás".

En tal sentido, "el autocultivo es una cosa que veo más allá en el horizonte político", dice Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter