Tópicos: País | Salud | Drogas

Karla Rubilar: La puerta de entrada a las drogas más duras es el narcotraficante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada independiente demostró su aprobación a la ley que despenaliza el autocultivo y porte de marihuana.

"Si yo tengo autocultivo y puedo cultivar, cuál es el negocio de vender marihuana", remarcó.

Karla Rubilar: La puerta de entrada a las drogas más duras es el narcotraficante
 AGENCIA UNO

La diputada Karla Rubilar sostuvo que hay adicciones más problemáticas, como el alcohol y el tabaco.

Llévatelo:

La diputada independiente Karla Rubilar, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, sostuvo que "la puerta de entrada a las drogas más duras es el narcotraficante", al comentar en Una Nueva Mañana el proyecto de despenalización del autocultivo y porte de marihuana que se discute en esa instancia parlamentaria.

"El problema en nuestras poblaciones y de nuestros niños no es la marihuana natural. El problema en nuestras poblaciones con nuestros niños es el narcotráfico, es el acceso que tienen para llegar a poder consumir cannabis, que lo tienen que hacer a través del dealer. La puerta de entrada a las drogas más duras es el dealer, el narcotraficante", aseguró.

La ex RN añadió que con la iniciativa "nadie está incentivando el consumo en menores de edad. Uno también asume que hay una realidad: que los menores consumen y que el esfuerzo no tiene que ser en la prohibición, porque si tenemos niños con problemas de adicción, el problema de adicción se da no solamente en la droga, sino que lo tenemos en drogas lícitas como alcohol y tabaco, donde son extremadamente problemáticos".

"Tenemos incluso otro tipo de adicciones, que tienen que ver con el play station, con la preocupación del Pokémon Go, y otras cosas que reflejan un problema en nuestros niños mucho más relevante que si la marihuana es buena o la marihuana es mala", remarcó la legisladora.

"Si los niños consumen e ingresan al mundo de las drogas, a través de quién ingresan, a través del nacotraficante, a través del dealer que le interesa que ese niño sea adicto y consumidor. Si yo tengo autocultivo y puedo cultivar, cuál es el negocio de vender marihuana, y marihuana prensada además porque la voy a tratar de hacer lo más dañina posible para que los niños se hagan adictos", precisó la diputada.

Rubilar afirmó además que "los médicos recetamos opiáceos, recetamos Ravotril, somos los principales responsables de tratar a los niños de cinco, seis años con unos medicamentos invasivos del sistema nervioso central que no son inocuos, que han tenido impactos relevantes sobre nuestros niños".

Miguel Ángel Alvarado: Hay que apuntar a la demanda

Según el diputado PPD Miguel Ángel Alvarado, que se opone a la iniciativa, "hay que apuntar a la demanda, eso es lo que hay que hacer, no ir a combatir la oferta, y en ese sentido, que el Estado se haga responsable de proveer a aquellas personas que quieran consumir".

De acuerdo con el parlamentario "hay muchos mitos que hay que clarificar, y para eso tenemos que hacer investigación, tenemos que estudiar, porque la droga tiene muchísimas moléculas, algunas muy positivas, pero el THC, y ahí todos concuerdan, que es sicoactiva y es la que nos causa problemas en Chile".

"En Chile hay estudios científicos que han demostrado que los hijos nuestros consumen muchísima marihuana y también hay estudios con imágenes que demuestran que los niños que fuman marihuana, versus los que no fuman marihuana, están deteriorados cognitivamente", sostuvo Alvarado.

Sin embargo, a juicio de la diputada Rubilar, ese estudio "tenía un nivel de poca seriedad brutal, tanto que ni siquiera estaba publicado en las revistas más importantes del mundo. Tenía problemas de método, tenía problemas de control, no tenía separado el alcohol, no tenía separado el tabaco, no estaba controlado cuándo había efectos de corto, mediano plazo. Es un estudio que tiene muy poca seriedad".

Finalmente Alvarado criticó que "esta legislación, como está saliendo, va a ser una de las más permisivas del mundo, ni siquiera Uruguay, que tiene muchísimos más controles que la que estamos en estos momentos nosotros legislando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter