Tópicos: País | Salud | Drogas

Las ventajas del autocultivo de marihuana contra el "mercado negro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Sánchez indicó que cuando las drogas son iguales ante la ley, "la gente consume lo que tiene a mano".

Indicó que la regulación estatal "claramente" está siendo vulnerada en el caso de los fármacos.

Las ventajas del autocultivo de marihuana contra el
 UPI

El doctor aseguró que el consumo de fármacos en edad escolar es preocupante.

Llévatelo:

Sergio Sánchez, de la Fundación Latinoamérica Reforma y experto en política de drogas, recalcó que el autocultivo de la marihuana favorece que las personas no estén en contacto con el mercado negro y expuesto a otras sustancias más nocivas, a propósito del resultado del último estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar mostró un incremento en el consumo de drogas –fármacos, alcohol e inhalantes- en etapa escolar, situación que Sánchez calificó en Cooperativa como "preocupante".

"El autocultivo es una medida que favorece que la gente que consume no se ponga en contacto con los mercados negros, porque son los que proveen de otro tipo de sustancia", indicó.

Pese a que el experto indicó que el aumento se puede deber a que los consumidores están "saliendo del clóset" ante la percepción de que la planta ya no está tan demonizada, la situación sigue siendo compleja.

"Es muy preocupante en los casos de venta de fármacos", sostuvo, "los jóvenes están sacándoles las pastillas a los familiares –la mamá, el papá o la abuelita- que los médicos están recentando y los están consumiendo con fines recreacionales", explicó.

Y agregó que "es sabido que estos fármacos mezclados con alcohol producen efectos más allá del efecto propio del fármaco y del alcohol, se potencian".

"Una sociedad desnuda"

Sánchez detalló que "son fármacos legales" y que "claramente la regulación estatal que se está dando, que en el fondo es el médico, está siendo vulnerada. Los mismo pasa con los inhalantes, los venden en los supermercados, en las ferreterías".

El especialista enfatizó en que "me parece muy grave que los jóvenes estén acudiendo a este tipo de sustancias, porque son claramente dañinas que no están hechas para el disfrute del aparato mental como sí podrían ser otras drogas más inocuas y menos dañinas".

"Lamentablemente la situación de la prohibición iguala a todas las drogas, todas están prohibidas, entonces la gente consume lo que está más a mano", señaló.

El experto en drogas aseguró que con los resultados de estos estudios "quedamos como una sociedad desnuda que no está haciéndose cargo del problema del consumo de las drogas, porque en el fondo es ridículo, hay que ponerse a pensar cómo unos niños de colegio están llegando a consumir estos gases".

"No estamos dando respuestas adecuadas para que la recreación de estos niños sea suficiente y de otra naturaleza", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter