Tópicos: País | Salud | Drogas

Manual Minsal recomienda suspender lactancia solo por 24 horas ante consumo de cannabis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento "Lactancia Materna" establece que, salvo adicción, "se recomienda mantener la lactancia con las precauciones correspondientes".

Esto a propósito del caso de Cinthia Ortiz que fue separada de su hija por consumir cannabis días antes del parto.

Manual Minsal recomienda suspender lactancia solo por 24 horas ante consumo de cannabis
 Soy Talcahuano

Los padres de la bebé han acusado discriminación en este caso.

Llévatelo:

Amplias reacciones ha generado el caso de la joven Cinthia Ortiz, quien fue separada de su hija Luciana de una semana de vida, ya que admitió haber consumido marihuana de manera terapéutica casi una semana antes de su parto por un dolor en su brazo.

Este hecho generó la aplicación de un protocolo por parte del Hospital Las Higueras de Talcahuano que denunció el hecho ante el Tribunal de Familia el cual determinó separar a la joven de su hija e impedirle amamantarla.

Producto de esta situación, Ortiz solo puede ver a su hija tres veces por día, por espacio total de dos horas y media, y acusa que por esta razón no se ha generado el apego que es fundamental en los recién nacidos.

Sin embargo, un documento del Ministerio de Salud -que apoyó la medida dispuesta por el hospital y el Tribunal de Familia- sobre lactancia materna expresa varios aspectos que en este caso no se han tomado en cuenta.

Según el mencionado documento, luego del consumo de cannabis ocasional, como es en el caso de esta madre, se recomienda suspender la lactancia solo por un lapso de 24 horas, no obstante la bebé ya lleva una semana sin recibir leche materna.

Imagen foto_00000001

Incluso el documento indica en la página 104 que "en general, salvo en los casos de adicción permanente a drogas ilícitas o el alcoholismo, se recomienda mantener la lactancia con las precauciones correspondientes".

La importancia del apego

El mismo texto en su página 42 hace referencia a la importancia del "apego".

"El vínculo de Apego es un lazo afectivo, primario y especifico entre una cría y un adulto de la misma especie, destinado a garantizar evolutivamente el desarrollo adecuado de las crías a través de un proceso de regulación fisiológica, emocional y neuroendocrina", señala el texto.

"El contacto corporal es fundamental para fomentar buenos apegos y lactancia. Además de activar las conductas de vinculación, facilita la lactancia aumentando la prolactina y la ocitocina que son las hormonas responsables de la producción y secreción láctea, libera endorfinas, hormonas de la familia de los opiáceos dando sentimientos placenteros y disminuyendo el dolor y el estrés. Por el contrario, la separación neonatal se correlaciona significativamente con disminución de la lactancia y con trastornos de vinculación", añade el documento.

Si bien son conocidos los perjuicios que pueden derivar de la falta del apego del recién nacido con su madre y padre, los efectos en el bebé a causa de la leche materna luego del consumo de cannabis aún no está determinado por la ciencia.

"Este tipo de medidas (la suspensión de la lactancia) no se sustenta sobre la base de la evidencia científica, dado que la concentración de fito cannabinoides que se pudiese encontrar en leche materna luego que la madre consume un cigarrillo diario es muy bajo, del orden de los 10-80μg/mL, considerado incluso como trazas de sustancia. Lo anterior pone en evidente cuestión la viabilidad de los efectos sobre el recién nacido", indica el extracto de un informe realizado por la bioquímica Ximena Steinberg, derivado de los estudios realizados por Hanan Abramovici.

En tanto, la diputada Karla Rubilar, manifestó su rechazo a la decisión tomada por el recinto hospitalario y el tribunal.

"Ojalá que las autoridades tomen medidas, la Comisión de Derechos Humanos ha tomado conocimiento y ha oficiando de forma unánime para pedir explicaciones al hospital, a la dirección del Servicio (de Salud), al Ministerio de Salud y estamos pidiéndole ayuda al Instituto Nacional de Derechos Humanos", dijo la parlamentaria.

Lo único claro por el momento es que el próximo jueves 3 de diciembre recién se realizará la audiencia en la cual el Tribunal de Familia definirá el futuro de este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter