Tópicos: País | Salud | Drogas

Mirosevic y despenalización total: "No es que queramos que la gente fume marihuana"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado del Partido Liberal explicó los fundamentos de su proyecto de ley, que se reactiva en el Congreso.

"No hay ningún país en que la prohibición haya sido un éxito", dijo a Cooperativa, donde llamó a apostar por una "regulación integral".

Mirosevic y despenalización total:
 ATON (Referencial)

"No estamos diciendo que queremos que la gente fume marihuana, pero en los países donde el mercado es regulado, resulta que el consumo tiende a bajar", precisó.

Llévatelo:

El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, uno de los gestores del reimpulsado proyecto de despenalización total de la marihuana, aseguró que "no hay ningún país en el mundo en que la prohibición haya sido un éxito".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario indicó que la iniciativa ingresada el 2014 al Congreso busca una "regulación integral" del mercado de esta sustancia para quitarle espacio a los narcotraficantes.

"En distintas poblaciones de Chile lo que escucho es un tremendo temor y preocupación por la venta de drogas. El narcotráfico está íntimamente ligado con que esto se trate de un mercado negro y con la política de prohibición, y la verdad es que no hay ningún país en el mundo en que la prohibición haya sido un éxito", remarcó.

El diputado citó el ejemplo de EE.UU, que "emplea recursos multimillonarios en su guerra contra las drogas y, sin embargo, el consumo sigue aumentando, la venta sigue aumentando y la violencia sigue aumentando".

Mirosevic añadió que incluso ex presidentes como Vicente Fox (México) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil) se han manifestado en pos de la liberalización.

"No es invento nuestro. Todo indicaría, según expertos, economistas y muchos ex presidentes del mundo, de izquierda y derecha, que pareciera ser que la mejor manera es regular este mercado", señaló.

Desencuentros con el oficialismo

El parlamentario lamentó que la mayoría de Chile Vamos no admita el proyecto, "porque no han visto la evidencia" y consideran que la oposición está promoviendo el consumo de la marihuana.

"No estamos diciendo que queremos que la gente fume marihuana, pero en los países donde el mercado es regulado el consumo tiende a bajar, no a subir. En la medida que uno regula el acceso y le quita espacio al narcotraficante, lo que sucede es que el consumo disminuye", subrayó.

El legislador frenteamplista valoró la iniciativa paralela que busca despenalizar solo el uso medicinal de la sustancia, pero indicó que, "si bien es un avance, no se hace cargo todavía de la principal preocupación, que es cómo combatir el narcotráfico".

Por lo mismo, propuso que se reviva el primer proyecto o que se llegue un acuerdo para realizar otro con una serie de alternativas para regular, como la del autocultivo, o bien, se autorice un comercio privado o un monopolio estatal, caso aplicado en Uruguay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter