Tópicos: País | Salud | Drogas

Nuevo director del Senda ratificó postura del Gobierno de regularizar la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Bustos afirmó que si bien preferiría que no exista el consumo de cannabis sativa, es algo inevitable y se debe legislar.

"Lástima que sigamos 'marihuanizando' el tema (...) pero va a ser regularizado", indicó en un reunión con el Minsal.

Nuevo director del Senda ratificó postura del Gobierno de regularizar la marihuana
 Archivo

El ministro (s) Barrows coincidió con el director del Senda y afirmó que este debate debe hacerse en torno a todas las drogas.

Llévatelo:

El nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)Patricio Bustos, ratificó el interés del Gobierno por regularizar el consumo de marihuana.

Este martes, en una reunión en el Minsal junto al ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, Bustos confirmó que si bien preferiría que no exista el consumo de cannabis sativa en el país, es algo inevitable y se debe legislar.

Dichas declaraciones reafirmaron así lo que sostuvo la semana pasada en Cooperativa, cuando expuso que "el objetivo es tomar una postura que reconozca que es una situación que existe y, segundo, intervenir sobre ella".

Esto, a dos semanas de haber sido designado por la Presidenta Michelle Bachelet y a cuya administración se alineó porque "no debe ser extraño que un funcionario que al final asume con el logo del Gobierno, defienda las políticas de ese Gobierno", dijo el ex director del SML.

"Lástima que sigamos 'marihuanizando' el tema, pero lo entiendo, es lo que quiere conocer la opinión pública, pero va a ser regularizado. Esa es la política", recalcó Bustos.

"Como funcionario de Gobierno, defiendo las iniciativas de Gobierno, en este caso las modificaciones", añadió.

El ministro (s) Burrows coincidió con el director del Senda y afirmó que este debate debe hacerse en torno a todas las drogas y no solo a la marihuana.

Posturas encontradas

Al ser consultada sobre estas declaraciones, María Verónica Cortés, directora (s) de la Fundación Cristo Vive, dijo que "no es algo que yo haya escuchado directamente, entonces no me atrevo a decir que estoy en contra o a favor. Lo que sí desde una apreciación personal yo pienso que sobre todo con adolescentes hay que tener mucho cuidado en el uso de la marihuana".

"Por las entrevistas, por lo que nosotros generalmente atendemos, es una droga de inicio, una droga que afecta sobre todo a los adolescentes que están en crecimiento, todo el estado motivacional, porque es un depresor", recalcó.

Desde la Fundación Daia, Ana María Gazmuri aseveró que "nos parece que regular el consumo de cannabis, que debiera ser el camino de regulación para todas las drogas, es la postura actual que las sociedades modernas están tomando hoy día basados en la evidencia, basados en la ciencia y dejando de lado posturas moralizantes".

"Esto es importante porque esto arrebata del narcotráfico, que es el que hoy día tiene el control de toda la calidad, el precio y la forma en que se consume la sustancia, y se regula desde una mirada de salud pública", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter