Tópicos: País | Salud | Drogas

PDI: Somos proactivos al incorporar 49 sustancias a lista de drogas peligrosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subcomisario Patricio Navarro aseveró que se debe seguir trabajando al respecto.

En el mundo se han reportado más de 600 sustancias, agregó.

PDI: Somos proactivos al incorporar 49 sustancias a lista de drogas peligrosas
 Cooperativa.cl

El subcomisario Navarro habló sobre las sustancias sintéticas.

Llévatelo:

El subcomisario Patricio Navarro, jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la PDI, comentó el ingreso de 48 sustancias sintéticas a la lista 1 de drogas peligrosas (las denominadas "duras"), que permite su persecución penal, además de la incorporación de otra sustancia a la lista 2.

En diálogo con GPS, el funcionario policial destacó el trabajo de la mesa interinstitucional de vigilancia de drogas sintéticas.

"Ahora se incorporan 49 sustancias por el trabajo de la mesa interinstitucional de vigilancia de drogas de síntesis, pero en el mundo ya han reportado más de 600, entonces tenemos un trabajo muy grande por hacer en la cual se tienen que ir incorporando paulatinamente las nuevas sustancias que están apareciendo en el mundo", manifestó Navarro.

Consultado sobre la oportunidad de esta decisión, debido al alto número de sustancias sintéticas, Patricio Navarro manifestó que el trabajo en Chile ha sido proactivo.

"Hemos sido muy proactivos frente al tema, si bien hay países que de acuerdo al sistema legislativo pueden tener diferentes herramientas para hacer frente a este tema, nosotros requerimos que estas sustancias estén mencionadas en nuestra ley", sostuvo.

"De las 49 sustancias que se están integrando, muchas de ellas no han llegado a Chile, pero se ha visto en el concierto internacional que estas sustancias están circulando, que existen en otros países, que son objetos de consumo y existe una potencialidad de que lleguen a Chile, entonces la idea es poder controlarlas proactivamente antes de que estas sustancias lleguen y una vez que lleguen ya tenerlas sancionadas", recalcó.

Respecto a la idea del Gobierno de sacar a la marihuana de la lista 1 y con ello evitar su persecución penal, el subcomisario de la PDI indicó que mientras siga en lista 1 ellos cumplirán con la ley.

"Si el día de hoy el THC o la cannabis están en lista 1 y está sometida a penas, nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Si el día de mañana el legislador determina su exclusión nosotros tenemos que actuar en consecuencia", concluyó.

Las sustancias incorporadas a Lista 1 

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter