Tópicos: País | Salud | Drogas

Qué es el Sativex y en qué enfermedades se utiliza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ISP permitió el ingreso de este medicamento fabricado en base a cannabis.

Su alto costo puede resultar en una grave limitante para su uso.

Qué es el Sativex y en qué enfermedades se utiliza

El Sativex es fabricado por un laboratorio inglés.

Llévatelo:

En una medida inédita, el Instituto de Salud Pública (ISP) otorgó autorización para la importación del medicamento en base a cannabis llamado Sativex, el cual beneficiará a la paciente Cecilia Heyder, quien sufre de cáncer de mama y lupus.

Se trata de una medida histórica ya que es la primera vez que se podrá usar en Chile de forma legal un medicamento fabricado a partir del principal componente psicoactivo de la planta, el tetrahidrocannabinol (THC), pese a que la marihuana se encuentra en lista 1 de drogas, donde están las sustancias denominadas "duras" y que no "tendrían" ningún beneficio para las personas.

Pero, ¿Qué es el Sativex?, ¿Cuáles son sus componentes? y ¿Para que enfermedades tiene utilidad? son preguntas que saltan de inmediato en este tema.

El fármaco es producido por el laboratorio inglés GW Pharmaceuticals, que actualmente es la única entidad que posee la licencia para cultivar cannabis en Reino Unido, pese a que esta sustancia es ilegal en ese país.

El producto está formulado en base a dos cannabinoides (sustancias presentes en la planta de cannabis): THC y CBD (cannabidiol). Este último cannabinoide posee un gran potencial medicinal según diversos estudios 

La presentación de este medicamente es en formato de spray y se usa de forma oral.

Enfermedades en las que se prescribe

Su utilización es recomendada principalmente para tratar la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares que provoca esa enfermedad, según apunta el propio laboratorio en su sitio web, donde además indica que se estudia su efectividad en el tratamiento del dolor derivado del cáncer.

Uno de los principales problemas que presenta el Sativex es su alto costo, de hecho, la paciente Cecilia Heyder deberá reunir más de tres millones de pesos para poder importar el producto para su tratamiento por tres meses.

Esta traba es fundamental para limitar su uso en los pacientes que requieren por ejemplo una opción a los tratamientos tradicionales para paliar los dolores en casos de cáncer o terapias para otro tipo de enfermedades en las cuales el cannabis ha demostrado en diversos estudios ser efectivo, como la esclerosis múltiple, el VIH, la anorexia, el glaucoma, entre otras.

De este modo surge la duda de cómo enfrentará el Gobierno esta particular situación legal, donde se permite el ingreso de un medicamento en base a una sustancia prohibida, que bajo la norma actual no se le reconoce ningún "efecto terapéutico" por estar dentro de la Lista 1, aunque de facto sí se establece que es útil para el tratamiento del cáncer y del lupus.

Uno de los posibles pasos lo manifestó en marzo pasado la ministra de Salud, Helia Molina, quien en esa oportunidad señaló que resulta muy probable que la marihuana salga de las "drogas duras" y que pase a Lista 2 durante la actual Administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter