Tópicos: País | Salud | Drogas

Ricardo Lagos propone que el Estado provea droga a "adictos no recuperables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Mandatario sostuvo que el fin es evitar otros delitos e impedir que ingresen recursos a los narcotraficantes.

El ex Gobernanta también se mostró partidario de legalizar la marihuana para fines recreacionales.

Ricardo Lagos propone que el Estado provea droga a
 Radio Cooperativa

En 2014, el ex Presidente Lagos se manifestó a favor de "legalizar todas las drogas".

Llévatelo:

El precandidato presidencial Ricardo Lagos Escobar sostuvo en Cooperativa que el Estado debe proveer droga a aquellas personas adictas cuyos casos no son recuperables, con el objetivo de evitar otros delitos e impedir que ingresen recursos a los narcotraficantes.

"Yo soy partidario primero (de) la necesidad de legalizar el que es para fines recreacionales, porque en general, no siempre, la marihuana es tan adictiva como el alcohol o el cigarrillo, depende de cada persona, pero en general es así, y que yo sepa no está prohibida la venta de cigarrillos ni la venta de alcohol", sugirió Lagos.

El ex Mandatario añadió en conversación con El Diario de Cooperativa que "tiene que haber una gran campaña contra el consumo de marihuana si usted quiere legalizar".

"Lo segundo, porque acá el problema del narcotráfico es muy importante, frente a las drogas duras todo el ataque tiene que ser frontal. El adicto que no es recuperable trátelo como un enfermo y provéale la droga, porque ese adicto irrecuperable va a matar a su padre o a su madre con tal de obtener un recurso para la droga", remarcó el ex Gobernante.

Lagos apuntó que "el cálculo que hay es que estos adictos irrecuperables son responsables de, a lo menos, el 30 a 40 por ciento de todos los ingresos de los narcotraficantes en el mundo, entonces, si eso lo provee el Estado, porque es un enfermo, así como tiene que hacerle diálisis a una persona, (...) lo que no puede ser es que esos ingentes recursos vayan a los narcos".

La falla es la ley y el garantismo excesivo

El ex Presidente también afirmó que "tiene que haber respecto al delincuente una sanción que se note, hay que tomar las medidas para evitar la puerta giratoria. Si usted ve para atrás, diez años atrás sostuve que la puerta giratoria nos iba a liquidar, porque en la población usted denuncia al narcotraficante, lo toman preso y a los tres días está de vuelta en la población y aquél que lo denunció está asustado".

"Estamos en el mundo al revés. La falla es la ley, el garantismo excesivo, que implica cómo se prueba aquello, y la forma como, después, al delincuente usted lo trata. Al primerizo, por favor, que haya cárceles especiales sólo para el primerizo", agregó.

Respecto a lo anterior, Lagos argumentó que "cuando usted junta al delincuente que cae por primera vez, normalmente un joven, y lo manda a la cárcel a juntarse con el resto, sale doctorado en todo tipo de delitos, entonces es indispensable separar".

"El grueso de estos temas son delitos por obtener dinero para la droga y aquí sostengo que hay que atreverse a cambiar de énfasis, entender que una cosa es la marihuana y el cannabis para fines de recreación y fumarse un pito y otra la droga dura", resumió.

Anteriormente, en 2014, el ex Presidente Lagos se manifestó a favor de "legalizar todas las drogas" como una medida para disminuir el narcotráfico, la criminalidad y la violencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter