Tópicos: País | Salud | Drogas

Senadores impulsarán continuar tramitación de proyecto sobre la cannabis medicinal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo adelantó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi.

Iniciativa fue aprobada hace seis meses en la Cámara de Diputados y ahora está en su segundo trámite constitucional.

Senadores impulsarán continuar tramitación de proyecto sobre la cannabis medicinal
 ATON

El proyecto consta de artículo único que modifica el Código Sanitario.

Llévatelo:

La comisión de Salud del Senado impulsará continuar la tramitación del proyecto que regula el uso de la cannabis con fines medicinales, proyecto que en mayo pasado fue aprobado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con La Tercera, el presidente de la instancia, el senador Guido Girardi (PPD), adelantó que pondrán en tabla la iniciativa para comenzar su segundo trámite constitucional, tras los fuertes dichos del director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme.

El jefe del Senda aseguró esta semana que este Gobierno no legalizará la marihuana y que buscan "cerrar con candado la puerta de entrada" al consumo de drogas, declaraciones que reafirmó este sábado en entrevista con Cooperativa culpando a una cultura de la "posverdad" que "convenció" de que ésta "no hace daño a la salud" ni tiene "consecuencias sociales".

Girardi cuestiona en el rotativo que "el director del Senda está equivocado, porque no sólo importa lo que diga una autoridad burocrática, es la decisión del Parlamento y la cannabis medicinal no debería ser un tema controvertido".

Por su parte, el senador de RN Francisco Chahuán se cuadró con Charme y acusó que el objetivo del proyecto "es una trampa, porque (la cannabis) es la puerta de entrada para las drogas", y advirtió un "contrasentido" porque "es curioso que quienes están contra el consumo del tabaco son partidarios del consumo de marihuana".

La iniciativa, presentada en julio de 2017 por la diputada comunista Karol Cariola, consta de un artículo único que incorpora al Código Sanitario una norma que indica que, "tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento".

El texto agrega que dicha prescripción médica deberá indicar también "el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión", es decir, no se puede fumar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter