Tópicos: País | Salud | Drogas

Vocero de la Corte Suprema abogó por una Ley de Drogas "más precisa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy queda "a criterio de cada juez interpretarla", comentó Hugo Dolmetsch.

"Sería bueno que el Poder Legislativo aclare esas cosas", dijo el juez.

Vocero de la Corte Suprema abogó por una Ley de Drogas
 UPI

El arresto del productor Manuel Lagos ha puesto el tema en el centro del debate.

Llévatelo:

El ministro vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, abogó públicamente por una Ley de Drogas "más precisa" que evite las "interpretaciones" que hoy deja en manos de cada tribunal.

"Sería bueno que el Poder Legislativo aclare esas cosas y configure el tipo penal de forma más precisa, para evitar interpretaciones de todo orden", dijo el juez en una entrevista con el diario La Tercera.

"Mientras esto no ocurra, los tribunales de justicia van a calificar y van a estimar si existen o no los elementos del tipo y si hay o no delito en cada caso", añadió el magistrado, que aclaró estar pronunciándose a título personal y no a nombre de la Suprema.

Dolmetsch enfatizó, en todo caso, que la falta de precisión de la actual Ley 20.000 lleva a que "quede a criterio de cada juez interpretar la ley como él considere".

"Eso es lo que tiene ahora (la norma), que es interpretable y algunos podrán pensar con que basta con plantar y otros podrán decir: 'Oiga, la plantación si no tiene un sentido, un objeto, un destino, no es delito'. Ésa es toda materia de interpretación", expresó el magistrado.

La detención del productor musical Manuel Lagosquien está privado de libertad desde el 17 de mayo por la posesión de 575 gramos de marihuana, ha multiplicado las críticas sobre la Ley  de Drogas, tanto de parlamentarios como de figuras del espectáculo, reclamos que ha desestimado el Gobierno.

"Estoy en contra de esa falsa publicidad de grupos de élite para destruir la Ley 20.000", dijo a El Mercurio la directora del Senda, Francisca Florenzano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter