Tópicos: País | Salud

Egresados de Odontología rendirán su propia "Eunacom"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prueba de competencias será realizada a quienes salgan de siete universidades estatales y es similar al que rinden los médicos.

Se calcula que más de 400 egresados rendirán el examen a fin de año.

Egresados de Odontología rendirán su propia
 Morguefile (referencial)

En noviembre se aplicará el primer Examen Nacional de Odontólogos (ENO).

Llévatelo:

A partir de noviembre, los egresados de Odontología de siete universidades estatales rendirán el Examen Nacional de Odontología (ENO), prueba similar al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

La prueba que acreditará sus competencias para ejercer como cirujanos dentistas resultó de un acuerdo de la Red Estatal de Odontología y pretende evaluar a más de 400 egresados a fines de este año. Se realizará de manera única, de carácter teórico y de realización simultánea.

"Las siete universidades que conformamos la Red Estatal de Odontología estamos muy preocupados por la formación odontológica de pregrado y hemos ido avanzando en generar algunos elementos que nos ayudan en la calidad", explicó Ramón Fuentes, presidente de la red y decano de la Universidad de la Frontera.

"Las carreras de Odontología de las universidades de la Red Estatal acreditadas son: la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca y Universidad de La Frontera. La Universidad Arturo Prat y la Universidad de La Serena, una vez que tengan la primera promoción de egresados, comenzarán con su proceso de autoevaluación con fines de acreditación", agregó Fuentes.

Colegio de Dentistas apoyó realización del examen

"Dentistas y médicos pueden diagnosticar, prescribir y ejecutar procedimientos quirúrgicos en pacientes por iniciativa propia, y es inaceptable que nuestra población no cuente con garantías que aseguren la calidad de la formación de quienes atienden la salud bucal, que es uno de los grandes déficits que hay en políticas públicas de salud", aseguró Jaime Acuña, vicepresidente del Colegio de Dentistas, gremio que apoya la realización del examen.

El ENO no incluye a las universidades privadas, pero los dirigentes consideraron que es esta es una primera señal.

"Esta legislación garantizará que Odontología solo podrá ser impartida por instituciones de reconocida calidad. El anuncio de los decanos es un paso en la dirección correcta, que esperamos se traduzca luego en el examen nacional obligatorio para esta profesión", concluyó Acuña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter