Tópicos: País | Salud

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cada día mueren tres mujeres a causa de este tumor maligno.

Se diagnostica un caso cada tres horas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las chilenas
 ATON

Octubre es el mes de concientización en la lucha contra esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra el día 19.

Llévatelo:

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en Chile, donde cada día mueren tres mujeres a causa de este tumor maligno del que se diagnostica un caso cada tres horas.

Aproximadamente, siete de cada 10 casos de cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años; en su mayoría sin presentar antecedentes familiares de anormalidades en el tejido mamario, mientras que en la población de 20 años o más se detectan 14,8 nuevos casos por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con diversas investigaciones, en América Latina y el Caribe la incidencia y las tasas de mortalidad de cáncer de mama están aumentando.

Se calcula que para 2030 podrían superarse las cifras actuales hasta en un 65 por ciento, con 66 mil muertes y 224 mil nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17 por ciento se diagnosticarán ya en etapas avanzadas y otro 30 por ciento evolucionará a estadios metastásicos tras un primer tratamiento.

El cáncer de mama avanzado presenta muchos subtipos, como los tumores con receptores hormonales para estrógeno y progesterona, o aquellos que no presentan receptores hormonales de ningún tipo, conocidos como triple negativos.

Un mayor conocimiento de la variedad de tumores hace que las opciones de tratamiento para el cáncer de mama incluyan antiestrógenos, inhibidores de aromatasa, supresores ováricos, quimioterapia, inmunoterapia u otras terapias dirigidas.

Casos en América Latina

En América Latina, el de mama es el cáncer más frecuente, representando una cuarta parte (24,9 por ciento) de los casos de esa enfermedad en mujeres.

La incidencia regional es de 47,2 defunciones por cada 100 mil mujeres, aunque en países del Cono Sur, principalmente Argentina y Uruguay, la tasa sube a 71,2 y 69,7 muertes por 100 mil, respectivamente.

De acuerdo con la OMS, las bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse por la falta de programas de detección precoz, que hacen que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada.

Octubre es el mes de concientización en la lucha contra esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra el día 19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter