Tópicos: País | Salud

El debate que revivió el rechazo de la Iglesia Católica a despenalizar el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cardenal Ricardo Ezzati reiteró preocupación del clero por la iniciativa.

Guido Girardi y Manuel José Ossandón también se pronunciaron.

El debate que revivió el rechazo de la Iglesia Católica a despenalizar el aborto
 UPI / Archivo

Mientras Ossandón pidió respeto para la Iglesia Católica y su rol en la historia reciente, Girardi apeló a no imponer valores.

Llévatelo:

Luego que el Gobierno inició la elaboración de un proyecto de ley que comprende la despenalización del aborto terapeútico y que agrupaciones gremiales se han enfrentado con sectores políticos acerca de la legitimidad de la iniciativa, la Iglesia Católica reiteró la preocupación que existe respecto al tema.

Tras la ceremonia de ordenación episcopal de dos nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Santiago, Fernando Ramos y Galo Fernández, el cardenal arzobispo de la capital, Ricardo Ezzati, comentó las conclusiones del último encuentro eclesiástico realizado en Punta de Tralca.

"Hay todo un tema sobre la educación, la familia y por consiguiente, no quisieramos que el diálogo y la reflexión quedara reducida a aspectos importantes pero que no son todo el espectro que hemos presentado al país", indicó.

El prelado añadió que "la Iglesia no está fuera del contexto histórico y, por consiguiente, está llamada a mirar lo que Dios nos está pidiendo en el contexto del país que estamos construyendo entre todos. No quisiéramos que el diálogo, la reflexión simplemente quedaran reducidas a un aspecto que sin duda alguna es importante, pero que no es todo el espectro que hemos presentado a la reflexión del país".

La autoridad de la Iglesia Católica junto con reiterar la invitación a reflexionar, también recordó que existe preocupación por los proyectos de ley referidos a la interrupción del embarazo y el empobrecimiento en la valoración del matrimonio. 

Girardi apela al respeto y Ossandón a la memoria

Ante estas señales desde el clero, uno de los presentes en la ceremonia de la Catedral Metropolitana fue el senador Manuel José Ossandón (RN), quien anticipando las críticas afirmó que "todos tienen derecho a expresarse, pero muchos que critican a la Iglesia por participar en esto se olvidan de lo que defendió en el gobierno militar".

"La Iglesia como madre tiene el derecho y el deber de meterse en los temas que les interesen. Que hagan memoria porque no opinaban lo mismo cuando la Vicaría de la Solidaridad enfrentaba las violaciones a los derechos humanos", concluyó.

Precisamente el senador Guido Girardi (PPD) hizo la diferencia al señalar que la Iglesia Católica puede entregar su mensaje, pero no imponer su visión.

"No puede haber una imposición, una dictadura moral y en Chile no hay una sola moral, es una sociedad democrática con visiones diversas y valores distintos. Lo que sucede es que hay algunos que pretenden que sus valores y su moral -entre comillas- sería superior a la de los otros", sostuvo el legislador.

Girardi añadió que "tiene que terminar en este país esta visión conservadora, estrecha, oscurantista, de la Edad Media que impide que las personas puedan tomar sus propias decisiones. No se puede tratar a los chilenos como si fueran niños, como personas que no son sujetos de derecho para poder decidir sobre sus propias vidas. Por qué otros van a decidir por uno en materias que son de la propia vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter