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Encuesta: 72,6% de personas vulnerables cree que salud debe ser gratuita

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Autor: Cooperativa.cl

Estudio fue efectuado por la Universidad Católica Silva Henríquez y equipara esta demanda con la de educación.

Encuesta: 72,6% de personas vulnerables cree que salud debe ser gratuita
 UNO

El 66,3 por ciento cree que es la calidad de la atención de salud que reciben las personas vulnerables es "Mala" o "Muy mala".

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Una encuesta dada a conocer por la Universidad Católica Silva Henríquez reveló que el 72,6 por ciento de la población vulnerable considera que al igual que la educación, la atención de salud debería ser gratuita y solo un 15,4 por ciento opina lo contrario.

El sondeo "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Atención de Salud al año 2014 y visión evolutiva desde el año 2002" fue desarrollado por la Escuela de Administración y Economía de casa de estudios.

De acuerdo con el estudio, el 66,3 por ciento cree que es la calidad de la atención de salud que reciben las personas vulnerables es "Mala" o "Muy mala" y sólo un 5,8 por ciento cree que es "Buena" o "Muy buena".

El 72,9 por ciento de las personas encuestadas ha asistido a un consultorio durante el último año, mostrando una baja de 6,6 puntos porcentuales desde 2013. En el mismo periodo un 62,9 por ciento del total de entrevistados también ha consultado un médico particular, casi 10 puntos porcentuales menos que el año precedente.

Esto se relaciona con el hecho de que el 83,2 por ciento está en Fonasa, 3,2 por ciento posee Tarjeta de gratuidad, 5,1 por ciento no posee sistema previsional de salud y 5,3 por ciento está en isapres.

Las razones para las preferencia del sistema privado fueron en el 31,2 por ciento de los casos por la "Rapidez de la atención" (que se mantiene), 27,8 por ciento por "Mejor calidad de atención" (que baja 4,3 puntos), 18,1 por ciento porque "No había especialista en el consultorio" (que se mantiene) y 24,1 por ciento porque "No conseguí hora en el consultorio" (que sube 6,4 puntos).

Reclamos en los consultorios

Mantenido similar nivel desde 2006, del total de personas que han asistido a un consultorio durante el último año, un 20,8 por ciento ha realizado algún reclamo o queja alguna vez.

Entre los motivos de estos reclamos, el 24,6 por ciento plantea que fue porque "Se atrasó la hora de atención", el 19,3 por ciento porque "No respetaron el orden de atención", otro 19,3 por ciento porque "No le atendieron" y 15,8 por ciento porque "El personal administrativo le trató o atendió mal".

Frente a estos reclamos, el 29,1 por ciento indica "Me solucionaron el problema", 27,3 por ciento que "No me solucionaron el problema" y 25,5 por ciento "No me respondieron".

Otras conclusiones

El 49,2 por ciento de los jefes de hogar o dueñas de casa está en desacuerdo con que "Los medicamentos que se compran sin receta médica debieran venderse en almacenes de barrio y supermercados".

El 67,6 por ciento estima que "Para reducir el precio de los remedios en Chile debieran existir farmacias de propiedad del Estado o de las municipalidades que vendan más barato".

El 63,0 por ciento concuerda en que lo importante es "que haya médicos y especialistas en los consultorios, no importa que sean extranjeros".

El 54,5 por ciento piensa que "El Estado debería haber mejorado la calidad de la atención de salud de los chilenos antes que entregarles educación gratuita".

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