Tópicos: País | Salud

Encuesta arrojó considerable baja en consumo de tabaco en menores de entre 13 y 15 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registró una baja del 15 por ciento a nivel nacional.

El alza del cigarrillo electrónico es un motivo de preocupación para las autoridades.

Encuesta arrojó considerable baja en consumo de tabaco en menores de entre 13 y 15 años
 ATON (Referencial)

La medición fue realizada entre julio y septiembre de 2016.

Llévatelo:

La Cuarta Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ) arrojó que existe una considerable disminución en el consumo de tabaco en escolares de entre 13 a 15 años, según confirmó este martes el Ministerio de Salud.

De acuerdo a la medición, a nivel nacional se registró una baja del 15 por ciento en el consumo, destacando las regiones de Tarapacá y Metropolitana en este ámbito.

"Los buenos resultados que registran ambas regiones en términos de disminución del consumo, se repiten a la hora de analizar la exposición al humo de tabaco ajeno (...) nos habla de la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca en la salud de los escolares la exposición al humo del cigarrillo, y vemos que las familias han entendido el mensaje que hemos transmitido en los últimos años", explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El Minsal sostuvo que una de las razones de la disminución del consumo de tabaco son los planes educacionales que ha implementado el Ministerio de Educación en los distintos colegios y también la responsabilidad en el hogar.

Alto porcentaje de uso de cigarrillo electrónico

Sin embargo, en la investigación se destaca el alto porcentaje de uso de cigarrillo electrónico, dispositivo prohibido en nuestro país y que aún así es comercializado.

"Así como constatamos avances que nos alegran, también vemos que existen desafíos importantes pendientes de abordar", sostuvo la titular del Minsal en relación a este hecho.

Mientras que el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que "cuando se empezó a introducir o pedir los permisos para los cigarrillos electrónicos era como una manera de dejar de fumar para aquellos que consumían tabaco".

"Lo que estamos viendo es exactamente lo contrario, que la disponibilidad del cigarrillo electrónico está permitiendo que los adolescentes empiecen a fumar más fácilmente y por eso es que en nuestro país no se permite el cigarrillo electrónico de nicotina, sin embargo, uno se encuentra que hay venta libre de este tipo de cigarrillo, eso está asequible por parte de adolescentes", aseguró.

La medición fue realizada tomando en cuenta 14.036 encuestas completadas por estudiantes de entre 13 y 17 años entre julio y septiembre de 2016, con un margen de error de 1,2 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter