Médicos alertan por posible emergencia sanitaria a causa de enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No están quedando camas críticas ni en el sistema público ni en el privado", dijo la médico Inés Guerrero.

Según Minsal, las consultas van en aumento, y también está en incremento la hospitalización de menores.

Médicos alertan por posible emergencia sanitaria a causa de enfermedades respiratorias
 Archivo UNO

La Agrupación de Médicos de Atención Primaria señalaron que quedan pocas camas críticas, tanto en el sistema público como en el privado.

Llévatelo:

Comenzó el mes de julio y en unas dos semanas más debiera enfrentarse el peak de las enfermedades respiratorias en el país.

Ya el pasado fin de semana largo se pudo notar la gran presencia de adultos con menores en la red pública de salud, así como también en las clínicas privadas.

Según la curva del Ministerio de Salud, las consultas van en aumento, y también está en incremento la hospitalización de menores.

Respecto a la circulación viral, durante la última semana el virus sincicial es el predominante, pero además hay 58 casos de influenza tipo A, entre las que se encuentra la H1N1.

En los consultorios comienza a existir preocupación, como lo afirmó la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Inés Guerrero, quien aseguró que ha faltado personal y además recursos, por lo que se esboza una emergencia sanitaria.

"Estamos viviendo una crisis, estamos mal, estamos con muy pocas horas médicas en la atención primaria, sin embargo estamos viendo mucho casos críticos que están llegando no solamente a la atención primaria sino que a los SAPU y servicios de urgencia", dijo Guerrero.

"No tenemos suficientes camas críticas en este minuto en el sistema y no están quedando camas críticas ni en el sistema público ni en el privado. En este minuto se está empezando a esbozar una emergencia sanitaria, a ese nivel", añadió la médico.

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que "estamos acercándonos al pick tanto de consultas como de hospitalizaciones por causas respiratorias y hoy día estamos recibiendo en la red asistencial del sistema público 147 mil consultas semanales, cuando en una situación habitual –no de invierno- no tenemos más allá de 45 mil o 50 mil consultas semanales por causas respiratorias".

Asimismo detalló que "estamos teniendo un aumento de hospitalizaciones muy importante, un 26 por ciento más que el año pasado, e incluso mayores a las que tuvimos el año 2014".

Contaminación puede empeorar síntomas

Julio es un mes de bajas temperaturas, que junto a la circulación viral en aumento y a la contaminación forman la denominada tríada maligna.

Desde el pasado 11 de junio que la Región Metropolitana ha tenido varios episodios de alerta, preemergencia e incluso una emergencia, que si bien no son los factores gatillantes, la contaminación también afecta a la salud.

"Indudablemente, cuando hay índices de contaminación está la instrucción muy clara que no deben los niños hacer deporte al aire libre, nadie debiera hacer deporte al aire libre, porque se expone a un aire que es particularmente más irritante y entonces puede generar síntomas y si están con algún cuadro respiratorio pueden empeorar", dijo Rodrigo Soto, médico broncopulmonar de la Clínica Alemana.

El virus sincicial predomina con el 71 por ciento de las enfermedades respiratorias y el grupo más afectado es el de menores de un año.

Precipitaciones mejorarán la ventilación

La Dirección Meteorológica de Chile anunció precipitaciones débiles durante este domingo, lo que permitirá mejorar temporalmente las condiciones de ventilación de la capital.

El meteorólogo de turno de la Dirección Luis Salazar, detalló que "producto de los chubascos que se van a manifestar durante la noche de hoy día y que van a estar presentes durante gran parte del día de mañana, la condición de ventilación va a variar de regular a buena y esa condición va a perdurar hasta la madrugada del día lunes"

Sin embargo, "durante el transcurso de la tarde del lunes vuelve a situarse en regular y se mantiene ahí el resto de los días", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter