Preocupación por brote fatal de influenza AH1N1 en Lebu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas horas han fallecido dos personas y al menos en uno de los casos se confirmó al virus como causa de muerte.

Hay nueve diagnosticados con infección respiratoria y dos en estado grave.

Preocupación por brote fatal de influenza AH1N1 en Lebu
 Archivo/Agencia UNO

Dos personas afectados por el virus AH1N1 se encuentran en estado grave en Lebu.

Llévatelo:

Preocupación ha generado un brote comunitario de influenza AH1N1 que en las últimas horas registró la muerte de una mujer de 51 años en la comuna de Lebu, en la Región del Biobío.

Hay otro caso de consecuencias fatales donde la causalidad está en proceso de ratificación, mientras se reportan otros nueves habitantes diagnosticados con infección respiratoria, y dos de ellos -por AH1N1- permanecen en estado grave.

Los dos fallecidos pertenecían a un hogar protegido de salud mental, donde hay otros dos casos con sintomatología respiratoria que se encuentran internados en el Hospital Santa Isabel de Lebu.

El subdirector médico del Servicio de Salud Arauco, Cristián Maulén, aseguró que la situación no obedece a un brote hospitalario, sino comunitario.

"Existe un nexo entre este grupo de personas: por lo menos cinco tienen un punto común, había contacto entre ellas. Por tanto, si tenemos este grupo de personas confirmadas, (...) estamos hablando de un brote en la comunidad", señaló.

"El sistema está reforzado"

Ante esta alerta sanitaria por los casos de virus respiratorios en la provincia de Arauco, la epidemióloga de la Seremi de Salud del Biobío, Paola Sepúlveda, llamó a la población a estar tranquila, debido a que el sistema se encuentra reforzado.

"Se han reforzado las medidas preventivas, se realizó vacunación en la población. Lo importante es que los casos estén siendo atendidos en sus respectivas comunas. Es un llamado a que estén tranquilos porque la atención primaria, los hospitales, han hecho sus refuerzos", expuso la epidemióloga.

Al 16 de julio se han diagnosticado mil 189 virus respiratorios, cifra que significa un aumento del 9,9 por ciento respecto a igual fecha del año anterior.

Asimismo, en la última semana ha habido un aumento en el virus respiratorio sincicial, por sobre las demás infecciones. También han incrementado su presencia, pero en menor medida, la influenza y parainfluenza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter