Talca registra más de mil consultas diarias por enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el 70 por ciento de las atenciones son por este tipo de enfermedades.

La mayor circulación corresponde a virus sincicial e influenza.

Talca registra más de mil consultas diarias por enfermedades respiratorias
 Archivo UPI

Enfermedades respiratorias generan el mayor número de consultas médicas en Talca.

Llévatelo:

Un promedio diario de 1.100 consultas por virus respiratorios registra la ciudad de Talca, según las estadísticas de las autoridades.

La mayor cantidad de estas ocurre en la zona sur de la capital regional del Maule, según señaló el enfermero asesor de ATS, Jorge Fuentes.

"Del tratamiento total de pacientes, entre 60 y 70 por ciento son por consultas de carácter respiratoria, establecidos por el perfil epidemiológico demográfico de la zona, ya que hay una mayor cantidad de adultos mayores, los cuales, presumimos, trasladaron la contaminación extra domiciliaria a intradomiciliaria, es decir, suspendieron el uso de la leña pero la transfirieron a carbón", dijo Fuentes.

El SAPU del Cesfam Julio Contardo Urzúa ha debido enfrentar este aumento de consultas con reforzamiento de médicos y kinesiólogos, conforme a la campaña de invierno.

Para el médico residente Juan Fernando Feican estos brotes se generan por la contaminación intradomiciliaria.

"La gente generalmente saca a los pacientes muy tarde, pasadas las 11 de la noche, eso es bien grave, cuando se pueden tomar algunas medidas como sacar antes a los niños de las casas o tratar de utilizar combustible que sea menos dañino para el ambiente", indicó el médico.

La mayor circulación de enfermedades corresponde a virus sincicial e influenza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter