Tópicos: País | Salud

Estudiantes de la salud marcharon para ser incorporados en exclusividad universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegio de Kinesiólogos señaló que cantidad de estudiantes de la carrera sobrepasa la necesidad del país.

Aseguran que no buscan discriminar a quienes estudian en institutos.

Estudiantes de la salud marcharon para ser incorporados en exclusividad universitaria
 UPI

"Estamos pidiendo el apoyo de la ciudadanía porque finalmente todo esto repercute en la salud", indicó Rosales.

Llévatelo:

Cerca de 400 estudiantes de kinesiología, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional y tecnología médica marcharon este jueves para exigir que sus especialidades sean incluidas en el proyecto de ley que establece la exclusividad universitaria de Enfermería y Obstetricia.

La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Verónica Rosales, sostuvo que "en el año 1981 a las carreras de salud se les quitó la exclusividad universitaria y hoy día lo que estamos solicitando es que este Gobierno y la Cámara de Diputados y Senadores, repongan la exclusividad universitaria para las carreras de la salud, es lo más importante que hoy día necesitamos".

"Estamos pidiendo el apoyo de la ciudadanía porque finalmente todo esto repercute en la salud y en la calidad de vida de las personas", enfatizó.

En tanto Cecilia Palma, secretaria general del Colegio de Kinesiólogos, explicó que "lamentablemente ha crecido demasiado la población de estudiantes de kinesiología. Tenemos más de 100 escuelas formando kinesiólogos en este momento, cifra que supera largamente la necesidad del país".

"Por lo tanto estamos preocupados que la calidad de profesional que está saliendo no es la más óptima para responder con la garantía de salud", detalló.

"Aquí no ha ganado nadie"

La Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica explicó que esta medida no pretende discriminar a los alumnos de institutos y centros de formación técnica, ya que las carreras que consigan la exclusividad deberán implementar programas especiales para los egresados de estas instituciones.

"El hecho de que nosotros pidamos exclusividad universitaria no es decir que la gente de los institutos es mala. No es eso, sino que es un tema que nosotros tenemos una formación distinta, porque estamos enfocados con una misión y una visión distinta. Entonces, el tema no va enfocado a discriminar", dijo Carla Caiceo, vocera de la federación.

Pese a que enfermería y obstetricia fueron incluidas en el proyecto, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile señaló que aún quedan objetivos por cumplir y que mientras la ley no sea aprobada, "aquí no ha ganado nadie".

Su presidenta, Anita Román, aseguró que participaron de la marcha para "exigir que primero no se dilaten los tiempos, porque hoy día nosotros entramos en una nueva discusión del proyecto de incorporar las carreras que fueron objetadas por los diputados, lo que puede llevar a una discusión de cuatro años más".

"La ley no ha sido aprobada, por lo tanto aquí nadie puede decir que están las matronas y las enfermeras seguras de esta situación. La ley no ha sido aprobada, por lo tanto aquí no ha ganado nadie", puntualizó.

Rossi comprometió apoyo a colegios profesionales

De todas maneras, el proyecto establece que las universidades que impartan carreras que consigan la exclusividad deberán implementar programas especiales para quienes se hayan titulado en institutos profesionales reconocidos por el Estado.

El próximo 7 de mayo, la Comisión de Educación del Senado discutirá este tema junto a los gremios involucrados. El presidente de la instancia y también médico, el PS Fulvio Rossi, comprometió su apoyo a los colegios profesionales.

"Hemos invitado a los distintos colegios profesionales para que den a conocer su opinión y los argumentos que dan origen a este proyecto que, en lo personal, respaldo", indicó.

El senador manifestó que "comparto el juicio de que aquí los argumentos que se usan para determinar que ciertas carreras del área de la salud tengan exclusividad universitaria, son argumentos también válidos para estas otras carreras que fueron excluidas durante el trámite legislativo en la Cámara de Diputados, que esperamos corregir en el Senado".

Los dirigentes anunciaron que de no obtener el resultado esperado, es decir, que las siete carreras tengan la exclusividad universitaria, solicitarán el veto presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter