Tópicos: País | Salud

Estudio: Bajó el consumo de tabaco y subió el de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consumo en menores de 18 años se duplicó en sólo dos años.

El ex presidente de la Sociedad Chilena de Neurología manifestó preocupación pues "está probado que la marihuana hace daño al cerebro".

Estudio: Bajó el consumo de tabaco y subió el de marihuana
 UNO

El uso de marihuana creció de 2,6 por ciento en 2008 a 4,8 por ciento en 2014.

Llévatelo:

Un análisis de la Universidad de Los Andes con los datos del Senda entre 2008 y 2014, reveló que bajó el consumo de tabaco pero aumentó el de marihuana en un plazo de siete años.

Si en 2010 había un consumidor de marihuana por 16 de cigarrillos, en 2014 la tendencia mostró que hay uno de marihuana por siete de cigarrillos.

En específico, el uso de cannabis creció de 2,6 por ciento en 2008 a 4,8 por ciento en 2014.

Entre los hombres, el aumento del consumo de marihuana pasó del 4,5 por ciento en 2008 a 6,7 en 2014, mientras que entre las mujeres casi se triplicó en siete años, pasando de 1,2 a 3,3 por ciento.

En tanto, entre los menores de 18 años el consumo de marihuana se duplicó, pasando del 6,7 por ciento a un 13,5 en sólo dos años. Sin embargo, el mayor uso de cannabis están entre la población de 19 a 25 años.

Respecto a la baja en el consumo de tabaco, la ministro de Salud, Carmen Castillo, comentó que es "bueno que estén dando respuesta ya las estrategias que se han aplicado en el programa del tabaco. Veremos dentro de un par de días más ya las estadísticas formalmente respecto a cómo ha sido realmente esta evaluación y la respuesta respecto al consumo de tabaco que vemos que han tenido un cambio".

"Sobre la marihuana para nosotros lo más importante es ver que el consumo terapéutico para nosotros es una posibilidad real y cierta que seguramente puede apoyar a las personas", añadió.

"La marihuana hace daño al cerebro"

Sin embargo, para José Luis Catillo, neurólogo y ex presidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, el aumento en el consumo de la marihuana es preocupante y no puede ser visto como un mal menor.

"Puedo decir que está probado que la marihuana hace daño al cerebro, en realidad no es un mal menor. Tiene capacidad adictiva superior al tabaco y capacidad de daño permanente. El daño del tabaco es a través de algunos de los componentes y es indirecto, así que no se puede considerar un mal menor", afirmó.

Chile Libre de Tabaco: Necesitamos bajar más

En tanto, Sonia Covarrubias, vocera de la ONG Chile Libre de Tabaco, comentó las cifras señalando que "hemos bajado pero necesitamos seguir más. El tema es que las políticas públicas se demoran ocho o 10 años en tener efectos, entonces no podemos quedarnos contentos con las bajas que tenemos hasta ahora, tenemos que seguir avanzando y Chile puede seguir si logramos discutir este proyecto de ley que está parado en la Comisión de Salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter