Este martes presentarán proyecto para permitir la eutanasia en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fulvio Rossi dijo que le parece una "mirada un poco soberbia" que temas no puedan ser abordados por no estar en el programa.

El presidente (s) de la DC Fuad Chahín llamó a "respaldar aquellos proyectos que están considerados en el programa de Gobierno".

Este martes presentarán proyecto para permitir la eutanasia en Chile
 UPI Referencial

El Gobierno insistió en que la eutanasia no forma parte del programa, pero que los legisladores están en su derecho de presentar propuestas.

Llévatelo:

El senador y jefe del comité del Partido Socialista Fulvio Rossi ratificó en La Moneda que reimpulsará el debate sobre eutanasia, al anunciar que este martes presentará un proyecto de ley que permite la decisión del paciente respecto de las condiciones en que se enfrenta una enfermedad avanzada.

A juicio del parlamentario, es legítimo que los legisladores impulsen el debate aún cuando esto no forme parte del programa de Gobierno.

"Me llama la atención a veces los ministros y las ministras que dicen que esto no está dentro de nuestro programa, no está en nuestros planes. Bueno, la verdad es que los parlamentarios también tenemos ciertas atribuciones para introducir debate en la agenda pública sin necesidad de contar con la venía de los ministros de Estado", expresó Rossi.

Sostuvo que "me parece una mirada un poco soberbia el de plantear que por un tema no está en el programa o porque no está en la agenda de un ministerio, ese tema no se pueda abordar".

El tema no agrada a la DC, donde su presidente (s) Fuad Chahín -Ignacio Walker se encuentra en Nueva York junto a la Presidenta Michelle Bachelet- aseguró que esto solo distrae de los ejes centrales e introduce, de paso, ruido en el oficialismo.

"Aquello no está efectivamente comprometido en el programa de Gobierno y, por lo tanto, los parlamentarios tienen el libre derecho a presentar iniciativas, pero creo que el esfuerzo de la Nueva Mayoría tiene que estar centrado en respaldar aquellos proyectos que están considerados en el programa de Gobierno", manifestó.

Chahín expresó que "llamaría al senador Rossi a que se sume a este esfuerzo que es el que nos ha pedido hoy el comité político y que no se generen discusiones que, de alguna manera, concentran nuestro interés, concentra nuestro debate en cuestiones accesorias que no dicen relación con lo que le hemos comprometido al país".

Gobierno: El Parlamento deberá pronunciarse

El Gobierno insistió en que la eutanasia no forma parte del programa, pero que los legisladores están en su derecho de presentar propuestas, como lo indicó el ministro vocero Alvaro Elizalde.

"No forma parte del programa. Ahora, los parlamentarios pueden promover distintas iniciativas legales, lo que es propio de un sistema democrático y tendrá el Parlamento que pronunciarse sobre la materia", expresó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que "nosotros debemos salvar la vida y el Código de Ética del Colegio Médico y el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial dicen que el médico debe defender la vida desde el nacimiento hasta la muerte".

"Hay que pensar de que no hay que ensañarse con los pacientes y hay que tener presente que existe la muerte digna, que el paciente tiene que morir sin dolor, sin hambre, sin frío, sin sed, en compañía de sus seres queridos y que la decisión que el paciente pueda tomar debe ser respetada", añadió el dirigente.

El tema se pondrá en tabla en la comisión de Salud del Senado, de la cual forma parte Rossi, quien se une al llamado de académicos de la Universidad de Chile a legislar sobre el tema tras el fallecimiento del ex dirigente del Partido Socialista, Manuel Almeyda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter