Eutanasia intentará pasar su primera barrera en la Cámara: Comisión de Salud de votará el proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes el proyecto será votado en la Comisión de Salud donde se advierte un escenario favorable.

El proyecto genera división en el oficialismo donde algunos parlamentarios de RN ya han manifestado su intención de apoyar la iniciativa.

Eutanasia intentará pasar su primera barrera en la Cámara: Comisión de Salud de votará el proyecto
 ATON (archivo)

Esta semana, la iniciativa llega a la Comisión de Salud, instancia presidida por el diputado Juan Luis Castro (PS).

Llévatelo:

Este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que pretende legalizar la eutanasia en Chile, luego de varios fracasos a lo largo de los años.

En la actualidad, la eutanasia está prohibido por la Ley de Derechos y Pacientes, aprobada en 2012, que contempla la aplicación de tratamientos paliativos para aliviar las dolencias de enfermos terminales.

Hoy, el impulsor del proyecto Vlado Mirosevic (PL) afirmó que harán "un esfuerzo para contar con los votos, porque nos gustaría tener un respaldo mayoritario y, por ello, se realizará una coordinación con todos los partidos de la oposición, para comprometer los votos a favor del proyecto".

La presidenta de la Cámara, la diputada Maya Fernández (PS), dijo que lo importante es "que el Congreso debata estos temas, porque este es un gran paso que tiene que ver con la dignidad de las personas".

Sin embargo, antes de llegar a la Sala, el proyecto deberá pasar por la Comisión de Salud, presidida por Juan Luis Castro (PS).

La instancia parlamentaria además está integrada por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Karol Cariola (PC), Andrés Celis (RN), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD), Jorge Durán (RN), Sergio Gahona (UDI), Javier Macaya (UDI), Claudia Mix (PL), Erika Olivera (RN), Patricio Rosas (PS) y Daniel Verdessi (DC).

Aparte de la oposición, ya los diputados Olivera y Verdessi se manifestaron de acuerdo con el proyecto.

Bajo ese escenario, Castro afirmó que "sería la primera vez en la historia democrática desde el año 90, y ya estamos ad portas de que se vote la idea de legislar, en el primer trámite de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud".

"El proyecto apunta a que las personas que están en una condición terminal o desahuciadas, o bien que están con dolor crónico intratable, puedan ejercer su voluntad para suspender todo tipo de terapias y todo tipo de apoyo artificial", explicó.

"No incluye este proyecto el suicidio asistido, lo cual favorece notoriamente las posibilidades de acuerdo más amplio en torno al tema", agregó Castro, aunque sí se habilita al médico a provocar "directamente" la muerte de un paciente que lo requiera y que esté en condiciones de pedirlo.

Oficialismo dividido

En el oficialismo no hay una postura clara, sino más bien división respecto a apoyar el proyecto de eutanasia, donde desde Renovación Nacional algunos parlamentarios se abren a la posibilidad de legislar estableciendo algunas limitaciones.

Sin embargo, hay tres parlamentarios de la UDI en la Comisión de Salud que acusan a la oposición de "tensionar" el debate valórico y de poner discusiones que no están en la agenda del Gobierno ni son "prioridad".

"Hay que decir las cosas por su nombre, hoy día existe la ley de derechos y deberes del paciente y una regulación sobre el buen morir. A nadie se le puede prolongar artificialmente la vida y eso está regulado", aseguró el diputado Javier Macaya (UDI), también integrante de la instancia.

"Yo creo que la oposición está tratando de poner en la agenda temas que no se condicen con lo que es la agenda social, las necesidades de los chilenos y de salud en particular", agregó.

Y continuó: "Y atentando contra principios que son importantes para nosotros, el derecho a la vida es un principio que es defendido y lo vamos a seguir haciendo con mucha fuerza en todas estas discusiones".

El caso de Paula Díaz llega al Congreso

El debate ha estado marcado por el caso de Paula Díaz, de 19 años, que desde hace cuatro sufre de una extraña enfermedad –que no ha logrado ser diagnosticada- y que le produce mucho dolor.

Ella, a través de redes sociales, en su momento, le pidió a la entonces presidenta Michelle Bachelet que le permitiera acceder a la eutanasia. Lo mismo hizo con el Presidente Sebastián Piñera cuando asumió en el cargo. 

En su familia, hay división: Su hermana, Vanessa, la apoya en su decisión de morir; mientras su madre, María Cecilia Ahumada, está en contra. Ambas fueron invitadas a la discusión en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, pero Ahumada decidió no asistir.

"Mi corazón de madre me dice que hay que seguir luchando con ella. Yo por mi lado, estoy luchando porque ella tenga la mejor atención y que se hagan los estudios que se requieran", dijo la madre de Paula Díaz.

"Yo le pido a los políticos que no utilicen a Paula para esa ley porque tenemos la esperanza de que con ella se puede hacer muchas cosas más", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter