Experto: Es necesario y urgente debatir sobre la eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico Miguel Kottow explicó de qué se trata este procedimiento.

"Nuestra sociedad y cultura rechaza cualquier acto en que se hace morir a otra persona", afirmó en Cooperativa.

Experto: Es necesario y urgente debatir sobre la eutanasia
Llévatelo:

El jefe de la unidad de Bioética de la Universidad de Chile, Miguel Kottow, explicó en qué consiste la eutanasia y enfatizó que se requiere un debate "necesario y urgente" en Chile.

En conversación con Una Nueva Mañana, el médico explicó en qué consiste este procedimiento que volvió al debate público tras la muerte de Valentina Maureira, joven de 14 años que en el verano pidió la eutanasia a la Presidenta Bachelet por padecer fibrosis quística y cuyo deceso se produjo el jueves.

"Sostengo que hay un tipo de eutanasia que es la eutanasia activa, que es algo solicitado por una persona a otra y que esa solicitud tenga fundamento que es lo que determina la ley. La eutanasia en sí consiste claramente en que una persona solicita que se le ayude a morir y otra persona amparada por la Ley acoja su solicitud y la ejecute", explicó.

No obstante, reconoció que hay temas morales que dificultan la discusión y el análisis de este procedimiento.

"Nuestra sociedad y cultura rechaza cualquier acto en que se hace morir a otra persona. En la eutanasia es definitorio que tiene que ser una segunda persona la que le da muerte a voluntad y a pedido a la primera, pero hay un acto de interferencia en la vida de otro que se trata de legislar y justificar, pero en general todo el mundo está en contra de este tipo de interferencias", recalcó.

Además, indicó que si bien "en el aborto Chile está muy atrasado en el debate, si se habla de eutanasia en la mayoría de los países el asunto es muy problemático y no estamos atrasados, estamos en línea con lo que están haciendo otros países".

Cabe recordar que el pasado martes que la comisión de Salud del Senado rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de eutanasia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter