Guido Girardi propone reponer en el Senado proyecto para legalizar la eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador ya presentó en 2006 una iniciativa que busca regularizar este tema.

El debate surgió en Chile tras conocerse el caso de Paula Díaz, joven de 19 años quien solicita recurrir a este método para terminar con su vida.

Guido Girardi propone reponer en el Senado proyecto para legalizar la eutanasia
 ATON

El senador Guido Girardi argumentó que "nos parece que es importante que estos temas se debatan".

Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi propone reponer en la comisión de Salud del Senado un proyecto de ley que legalice la eutanasia, tras conocerse el caso de Paula Díaz, la joven de 19 años que tras cuatro años postrada solicita este método para terminar con su vida.

Anteriormente, en 2004, el entonces senador Nelson Ávila ingresó el primer proyecto para legalizar la eutanasia en ciertos casos, el que fue archivado; dos años más tarde, un grupo de senadores, entre ellos Guido Girardi, presentaron otro proyecto que tampoco logró avanzar.

Sin embargo, en 2014, tras el fallecimiento de Manuel Almeyda, ex académico de la Universidad de Chile y ex secretario general del PS, quien murió aquejado de una insuficiencia cardíaca y respiratoria luego de dejar de comer al no poder acceder a la eutanasia, Girardi desarchivó el proyecto y lo refundió con una iniciativa presentada por los socialistas Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti, el que fue rechazado un año más tarde.

Al respecto, el senador Girardi explicó que "lo vamos a reponer en la comisión de Salud del Senado, porque nos parece que es importante que estos temas se debatan, ya no son temas tabúes, son temas que tienen que ver con derechos humanos y con avances civilizatorios (sic)".

Desde la oposición, el senador RN Francisco Chahuán, integrante de la comisión de Salud, comentó que "Chile Vamos tiene un compromiso con la defensa de vida desde la concepción hasta la muerte natural, por tanto, la eutanasia no está contemplada en el programa de Gobierno, muy por el contrario, la defensa de la vida es piedra angular, el derecho madre de todos los demás derechos".

Otro caso que se sumó al debate en torno a este tema en Chile fue el de Valentina Maureira, adolescente que padecía de fibrosis quística y solicitó la eutanasia a la Presidenta Michelle Bachelet en el verano de 2015.

En la actualidad, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Colombia y algunos estados de EE.UU. permiten la eutanasia o el suicidio asistido.

Este debate también quedó reflejado en la película española "Mar Adentro" (2004), dirigida por el chileno Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, que relata la historia de Ramón Sampedro, quien quedó tetrapléjico tras un accidente y pasó postrado por más de 30 años hasta recurrir al suicidio asistido en 1998.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter