Tópicos: País | Salud

Ex ministra Molina llamó a vacunación preventiva contra la rabia por aumento de murciélagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helia Molina, experta en salud pública, indicó que la rabia no tiene síntomas notorios después de un periodo de tiempo prolongado tras el contagio.

Es fundamental llevar las muestras de murciélagos atrapados al ISP para detectar si el ejemplar es portador de rabia.

Ex ministra Molina llamó a vacunación preventiva contra la rabia por aumento de murciélagos
 Universidad de Santiago

"Las mascotas deben ser vacunadas en municipios o clínicas veterinarias particulares. Los perros deben tener sus vacunas al día", insistió la experta.

Llévatelo:

La doctora Helia Molina, ex ministra de Salud y experta en Salud Pública, hizo un llamado a vacunar y chequear a las mascotas para prevenir el contagio de rabia, debido al aumento de la cantidad de murciélagos en el país informado este martes por el Instituto de Salud Pública (ISP).

"El murciélago es más bien un portador", explica la especialista. "Habitualmente son los perros los que se contagian y ellos hacen lo propio con el hombre", agrega. No obstante, reconoce que, en algunos casos, el contagio también puede producirse directamente.

"Cuando se encuentran focos de murciélagos en zonas habitadas hay que tomar medidas de salud pública: vacunar a los perros alrededor donde están concentrados los murciélagos y también vacunar seres humanos de manera preventiva", afirma Molina.

"Las mascotas deben ser vacunadas en municipios o clínicas veterinarias particulares en los casos que corresponda. Los perros deben tener sus vacunas al día", insiste.

La experta explicó que la rabia, por lo general, no tiene síntomas notorios después de un periodo de tiempo prolongado luego del contagio. Por eso, señaló que es fundamental vacunarse inmediatamente contra la enfermedad luego de recibir una mordedura de perro, agregando que la vacuna está disponible en todos los consultorios del país.

Finalmente, la doctora Molina sostuvo que es fundamental llevar las muestras de murciélagos atrapados en los domicilios al ISP o por intermedio de los municipios, para detectar si el ejemplar es portador de rabia y, en ese caso, tomar las medidas necesarias con mascotas y seres humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter