Tópicos: País | Salud

Ex sospechoso de ébola: Chile está en pañales, no está preparado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me llevaron a una sala y me encerraron, y ahí empezó todo el show", relató Juan González.

Además detalló que "ni siquiera me atendió un doctor".

Ex sospechoso de ébola: Chile está en pañales, no está preparado
 Tele13

"Chile está en pañales", reflexionó Juan González tras ser atendido como presunto sospechoso de ébola.

Llévatelo:

Juan González de 54 años, quien se convirtió en el primer chileno sospechoso de padecer ébola, hizo duras críticas a los protocolos de salud existentes en torno a la enfermedad, apuntando que nuestro país no está preparado para afrontar el virus y denunciando un "show" por lo vivido durante su paso por el Hospital Barros Luco el fin de semana pasado.

Luego de que su caso detonara mediaticamente hace casi siete días tras retornar al país desde Guinea Ecuatorial, en la costa atlántica africana y acudir por sus propios medios al centro asistencial de la comuna de San Miguel, Juan González, entonces sólo conocido por sus iniciales "J.G.F", relató a Tele13 los traumantes momentos vividos y criticó las condiciones del sistema de salud chileno ante las alertas de ébola.

"Chile está en pañales, no está preparado para esta enfermedad, el daño que me hicieron a mi ¿quién me lo va a pagar?", dijo el paciente recuperado de malaria.

"Ni siquiera me atendió un médico, un enfermero me diagnóstico que era posible sospechoso de ébola, y se lo dije dos o tres veces antes de ponerme la mascarilla: yo no tengo ébola, tengo malaria", relató el carpintero.

"Señores médicos, educados ellos, según me dijeron no tenían idea que existían tres Guineas... les voy a regalar un mapita", ironizó.

Imagen foto_00000015
"Ni siquiera me querían dar agua, ahí le empecé a dar patadas a las puertas, les decía que iba a morir de sed y de hambre, les decía ¡no tengo ébola! y salían arrancando", recordó Juan González.

"Fue un Show"

"Me llevaron a una sala y me encerraron, y ahí empezó todo el show, me dijeron que tenía que desvertirme, me pasaron un traje azul con una mascarilla, una careta...", recordó Juan González, rememorando su objeción a que le quemaran la ropa.

De aquella agitada jornada dominical, el chileno que trabaja en Guinea Ecuatorial reconoce que sintió algo de preocupación tras ver incluso a Carabineros en el perímetro portando mascarillas, y el revuelo seguido de la evacuación de personal, pacientes y visitas.

"La gente habló pestes de mí porque no saben", lamentó con distancia, replicando el actuar de las autoridades al señalar: "Hay que decirle a la señora ministra que está equivocada, Chile está en pañales, dijo que se habían activado todos los protocolos pero ¡después de 5 horas! y no se preocuparon de mi familia, llevarla a un lado y hacer todo ese show que hicieron".

"Cuando llegué al Lucio Córdova (Hospital Enfermedades Infecciosas) me hicieron exámenes de malaria, después que me tuvieron encerrado 5 horas, la directora fue y me hicieron altiro los exámenes y arrojé malaria", sostiene haciendo la diferencia entre ambos recintos, tras completar tres días internado.

El chileno que trabaja desde hace unos años en África adjudicó su nuevo padecimiento de malaria a "una baja de sus defensas" debido a que pernoctó previamente en el aeropuerto de Madrid sin alimentación ni condiciones adecuadas.

Juan González, ya de regreso en el hogar de su familia en la población La Pincoya, proyecta volver a Guinea Ecuatorial a ver a su familia, tanto su esposa como su pequeño de sólo tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter