Tópicos: País | Salud

Ex subsecretaria de Salud destacó avance de proyecto que prohíbe cajetillas de 10 cigarrillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lidia Amarales aseguró en Cooperativa que no se está "restringiendo el consumo de tabaco".

Se busca "evitar que nuevos consumidores tengan dependencia", aclaró.

Ex subsecretaria de Salud destacó avance de proyecto que prohíbe cajetillas de 10 cigarrillos
 ATON

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La ex subsecretaria de Salud y actual directora de la ONG Respira Libre, Lidia Amarales, destacó en Cooperativa el avance del proyecto que busca prohibir las cajetillas de 10 cigarrillos, que fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Amarales indicó que "como país hemos avanzado muchísimo, hemos disminuido 16,4 puntos porcentuales en la prevalencia de tabaquismo en adolescentes, pero como partimos con un piso muy alto de 41 por ciento, todavía nos queda mucho por avanzar".

La doctora planteó que se busca "evitar que nuevos consumidores tengan dependencia y aumentemos los 16.700 personas que se mueren por causa del tabaco en nuestro país".

"Los niveles socioeconómicos bajos gastan el 25 por ciento de su sueldo en tabaco (...) entonces todas esas medidas están orientadas a esa población", recalcó.

Amarales también respondió a las críticas a la iniciativa, planteando que "el tabaquismo es legal en nuestro país, por lo tanto no se le está restringiendo el consumo de tabaco, sí se les está de alguna manera ayudando para que compren menos cigarros y puedan disminuir el consumo".

En paralelo y a través de un comunicado, British American Tobacco aseveró que este proyecto fomentará el comercio ilícito y la venta de cigarros sueltos, con una significativa pérdida de recaudación para el Estado y daños a la cadena de producción legal del tabaco.

"No dejaremos de abogar por nuestro derecho a ejercer una industria lícita", sentenciaron, añadiendo que seguirán conversando con las autoridades y los actores necesarios para evitar que avance un proyecto que consideran "perjudicial" para la industria.

En tanto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Tabacos de Chimbarongo remarcó que esta medida "no está cortando el problema de raíz que es el tabaquismo. Está cortando simplemente la parte agrícola".

"Eso es lo que nos tiene inquietos, que el contrabando se mete y se mete, no paga un peso de impuestos y nos quita la fuente de trabajo. Los señores políticos no son capaces de entender eso", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter