Tópicos: País | Salud

Expertos reiteran: Hombres deberían vacunarse contra el VPH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son tanto o más portadores del virus que las mujeres", aseguran.

Expertos reiteran: Hombres deberían vacunarse contra el VPH
 Archivo ATON
Llévatelo:

La vacunación de los hombres es una herramienta fundamental para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), de acuerdo a las exposiciones en el seminario "Vanguardia en patología genital masculina", organizado por el Departamento de Urología de la Universidad de Chile.

Álvaro Vives, andrólogo de la Fundación Puigvert/Hospital Universitario Dexeus y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, advirtió que los hombres "son tanto o más portadores del virus que las mujeres", y que las patologías asociadas al VPH aumentan de la mano de la naturalización de nuevas prácticas sexuales.

En tanto, el cirujano de cabeza y cuello de la Clínica Las Condes Rodrigo Montes aseguró que en Chile -donde los registros estadísticos de los tipos de cáncer producidos por el VPH comenzaron hace pocos años- "cada día estamos viendo más casos de pacientes afectados con cánceres de amígdalas o de lengua, por ejemplo, que nunca han fumado o tomado alcohol, pero que su estudio viral indica que sus cánceres son causados por el VPH".

Para Vives, "casi todas las enfermedades de transmisión sexual están aumentando", y a pesar del avance de la medicina "la infección del VPH, que se produce por contacto directo, sigue siendo la ITS más frecuente en todo el mundo y todavía sigue aumentando, a pesar de los programas de prevención"

Esto -explica- se suma a que cada vez disminuye la edad de inicio de la primera relación sexual (cuando las mucosas son más susceptibles de infectarse), a que cada vez se tienen más parejas sexuales (lo que favorece la propagación del virus) y a que prácticas como el sexo oral, otra forma de contagio, hoy se realiza mucho más de lo que se realizaba antes.

Para el doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de la Clínica Las Condes, los programas de vacunación son importantes para prevenir la infección por VPH, pero "deben ir acompañados de campañas y esfuerzos por concientizar a los hombres al respecto".

La dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Paula Giancaman añade que el VPH afecta de igual manera a ambos géneros, con la diferencia que "mientras en los hombres el riesgo de adquisición del VPH se mantiene estable a lo largo de la vida, en mujeres disminuye con la edad".

"El uso de condón disminuye, pero no evita en un 100% la transmisión del virus o de las verrugas genitales", enfatiza.

La vacuna contra el VPH, incorporada al Programa Nacional de Inmunización desde 2014, hoy se aplica solo a niñas de cuarto y quinto año, lo que para el doctor Vives es un error, porque "se ha visto que añadiendo a los hombres al plan de vacunación no sólo disminuyen los cánceres relacionados al VPH en ellos, sino que en ellas también se reduce en un 30% su aparición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter