Tópicos: País | Salud

Falla de Minsal causó demora en entrega de medicamentos a pacientes con VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo reconoció que "tuvimos un abastecimiento insuficiente de los medicamentos".

Descartó que se traslade a los pacientes con VIH a la atención primaria.

Falla de Minsal causó demora en entrega de medicamentos a pacientes con VIH
 Archivo

Los hospitales debieron recurrir a compra directa o a préstamos entre ellos para suplir la demanda.

Llévatelo:

Pacientes con VIH denunciaron problemas en la entrega de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), los que complicaron su tratamiento, hecho que fue reconocido desde el Ministerio de Salud.

Según publicó T13.cl, en una reunión entre representantes del Minsal e integrantes de diversas organizaciones que trabajan con personas que viven con VIH, la ministra Carmen Castillo aseguró que el problema se debió a un error de Cenabast.

"Hubo una situación parcelada porque tuvimos un abastecimiento insuficiente de los medicamentos. Es efectivo. Pero quisimos no dejar a nadie desprovisto y por eso tuvimos que hacerlo parcelado. Pero esperamos que no se repita", indicó.

"Nosotros consideramos que es muy feble como está la Cenabast en este momento, cómo gestiona la compra de los medicamentos y eso queremos fortalecerlo", añadió Castillo.

Esta postura fue compartida por la Jefa de la Unidad de Inmunología del Hospital San José, Beatriz Marincovich, quien respondió a los usuarios planteando que "esto ha ocurrido por la falta de adquisición del medicamento por parte de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast)".

"Dicha situación no responde a omisión del Hospital San José, el cual cumplió con solicitar el fármaco", agregó.

El médico Carlos Beltrán, del Hospital Barros Luco, relató que "en mi propio hospital, producto del fraccionamiento, hubo dos pacientes que se quedaron sin su tratamiento porque no podían regresar a buscarlo y esos pacientes subieron su carga viral".

"El 56 por ciento de los centros tuvo que acudir a la compra directa, el mismo hospital compró medicamentos a los laboratorios porque no les llegó de la Cenabast", recalcó.

Además, Beltrán destacó que "el 72 por ciento de los centros tuvo que hacerse préstamos de fármacos entre ellos mismos. Esto es inaceptable. Lo peor del caso es que los medicamentos sí estaban, el problemas es la distribución".

De acuerdo a cifras del Minsal, los casos de contagio de VIH se elevaron en un 66 por ciento entre 2010 y 2016, esperando que a fines de 2017 se llegue a 5.200 nuevos casos.

Imagen foto_00000002
La ministra Castillo reconoció la falla de Cenabast (Foto: ATON)

Traspasos de pacientes

En paralelo, existe inquietud entre los médicos ante la posible derivación de pacientes con VIH a centros de menor complejidad, decisión que ha sido rechazada por el Colegio de Enfermeras, quienes plantearon que apoyan "y respaldan la demanda de las organizaciones de personas viviendo con VIH sobre el cambio de modelo en la atención que propone el Ministerio de Salud la que consiste en trasladar a las personas que viven con VIH a la Atención Primaria (APS)".

"El Colegio de Enfermeras considera que la Atención Primaria no cuenta con los recursos profesionales suficientes de médicos y enfermeras para atender a esta población, ni tampoco cuenta con la estructura física que le permitan una atención de calidad y confidencialidad", indicaron a través de un comunicado.

En la misma reunión en la que se trató este tema, la ministra Castillo responsabilizó a la "prensa interesada en generar polémica", además del "aprovechamiento de algunos sectores" y a "parlamentarios que se aprovechan" de la situación.

Al ser consultada sobre si se refería a las parlamentarias Karla Rubilar o Karol Cariola -quienes se refirieron a este tema", Castillo descartó dar nombres, aunque dijo que "al que le venga el sayo que se lo ponga".

"No se harán traslados para la atención de especialidad a la atención primaria. La especialidad sigue siendo el foco y el centro. Nosotros no queremos que pierdan ese vínculo con el médico tratante del nivel secundario", aclaró la ministra.

Sin embargo, aclaró que a los "médicos tratantes se le va a dar la facultad, cuando alguien tiene una carga viral baja, que le permita tener otras oportunidades en otros niveles de atención. Pero eso lo decide el médico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter