Tópicos: País | Salud

Fiscalizaciones por Ley de Tabaco bajaron un 35 por ciento en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizaron 14.013 inspecciones en el último año.

El Minsal espera fiscalizar un cuarto de los establecimientos del país cada año.

Fiscalizaciones por Ley de Tabaco bajaron un 35 por ciento en 2014
 UNO

Senda realizó una evaluación positiva de la puesta en marcha de la Ley.

Llévatelo:

En el segundo año de vigencia de la Ley del Tabaco, que prohibió fumar en espacios cerrados y restringió la publicidad de las empresas tabacaleras, las fiscalizaciones sobre el tema mostraron una baja de 35 por ciento.

Como indicó La Tercera, durante el primer año de la iniciativa, las Seremis de Salud realizaron 21.718 inspecciones en el país, cifra que bajó a 14.013 durante 2014.

Esta información se encuentra constatada en informes elaborados por las Seremis de Salud y que fueron ratificados por el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro.

"Si bien existe una baja en las fiscalizaciones, guarda relación con que en un comienzo de la implementación de la Ley, en el proceso de fiscalización, se envía más gente a fiscalizar como tarea específica el tabaco, porque esa es la forma de poder sensibilizar, difundir y lograr que todos los locales comerciales tengan conocimiento de la ley y que ésta se esté aplicando", plantea el documento.

Además, la autoridad señaló que la cantidad de establecimientos fiscalizados a nivel país fue de 4.356 en 2014, lo que se acerca a la meta propuesta por el Minsal, que aspira a evaluar un cuarto de los establecimientos cada año.

"No es necesario controlarlos a todos. Sabemos que cuando hay un fenómeno de adhesión a la Ley, la fiscalización es para mantener el respeto por los marcos normativos y los números de sanciones reales no son muchas, porque hay un cumplimiento", sostuvo Celso Muñoz, jefe de la Oficina de Control del Tabaco del Minsal.

Evaluación de la Ley

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) manifestó que la evaluación de la implementación de la ley es "positiva".

La directora de la entidad, Lidia Amarales, comentó que "ha habido un impacto de las políticas públicas poblacionales. Las leyes de 2005 y 2013 ayudaron a disminuir el consumo de tabaco. En los jóvenes es la única droga, entre las lícitas e ilícitas, que ha tenido una disminución significativa".

Asimismo, indicó que la última Encuesta Nacional de Drogas de la Población Escolar, realizada en 2013, muestra una "disminución del consumo desde 2005, con una prevalencia día que bajó de 15,8 por ciento a 7,3 por ciento (del total de jóvenes analizados)".

A pesar de esto, Senda planteó que aún existen demasiados puntos de venta de tabaco en el país en los cuales se continúa publicitando los productos por la falta de fiscalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter