Tópicos: País | Salud

Fonasa califica como "excesivo" gasto en clínicas privadas durante gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora del organismo, Jeanette Vega, dijo que se pagó el triple que en el sector público.

Cuestionamientos apuntan al ministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich.

Fonasa califica como
 Archivo UPI

Más de 6.600 millones se pagaron a la Clínica Las Condes.

Llévatelo:

La directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, afirmó que durante el Gobierno de Sebastián Piñera hubo un gasto excesivo en salud privada, pues en ese sector las prestaciones cuestan el triple que en el sector público.

La polémica surgió este martes luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Salud encabezado por Jaime Mañalich gastó más de 20 mil millones de pesos en días cama para pacientes críticos en clínicas privadas, de los cuales un tercio se destinó a la Clínica Las Condes, de la que el ex secretario de Estado fue director durante 15 años.

"Lo primero es que ha habido un aumento muy importante de compras en general al sector privado. Estamos en este momento en un total de 16 por ciento de compra al sector privado y esta compra es fundamentalmente compra de camas críticas y desde los servicios de salud compra de intervenciones quirúrgicas", detalló Vega.

"Las compras de camas críticas es fundamentalmente a dos clínicas: Las Condes y Tabancura. A mi parecer hubo un gasto excesivo dado que estamos pagando más de tres veces el valor del sector público", agregó la autoridad.

Habrá hospital en Puente Alto

Otra noticia vinculada al Ministerio de Salud la dio el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien tras una reunión con la titular de esta cartera, Helia Molina, dijo que ésta le aseguró que su comuna tendrá hospital cuando termine el mandato de Michelle Bachelet.

De acuerdo con los antecedentes dados por el jefe municipal, el centro asistencial se empezará a construir a fines del 2015 para que esté terminado en el 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter