Tópicos: País | Salud | Fonasa

Bachelet anuncia beneficio para trabajadores independientes en Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet indicó que solo tendrán que esperar un mes quienes coticen como independientes.

"Es un sistema que incluye, que no discrimina a nadie", afirmó la Mandataria.

Bachelet anuncia beneficio para trabajadores independientes en Fonasa
 Gobierno

Si un trabajador se inscribe en el sistema de salud público en agosto podrá atenderse desde septiembre.

Llévatelo:

Deslizando críticas al sistema de isapres, la Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles una reducción a solo un mes del periodo para que los trabajadores que coticen como independientes puedan acceder a los beneficios de Fonasa.

Así, si un trabajador se inscribe en el sistema de salud público en agosto podrá atenderse desde septiembre, sin tener que esperar el plazo de seis meses de espera para su ingreso oficial.

En esa línea, la Mandataria manifestó en la comuna de Providencia que "éste es un paso más para asegurar a cada persona que estará cubierta y acompañada frente a cualquier enfermedad o accidente".

"Hoy, desde el Estado, lo que estamos haciendo es decir que una vez que un trabajador o trabajadora ha entrado al sistema de cotizaciones, no queremos aplazar sus beneficios", añadió la Jefa de Estado.

"Y, segundo, que Fonasa se transforme crecientemente en el seguro público de salud por excelencia en Chile. ¿Por qué? Porque es un sistema que incluye, que no discrimina a nadie, un sistema que no le pregunta a usted si es joven o si es mayor, si es hombre o si es mujer, si tiene carga familiar o si no tiene, si piensa embarazarse o no piensa embarazarse, si gana mucho o gana poco, si es sano o si es enfermo, si tiene enfermedades preexistentes o si tiene una pega estable", manifestó.

Agregó que "hasta ahora tenían que esperar seis meses para tener cobertura de salud a través de Fonasa, rogando para que no ocurriera nada entre medio. Eso no es justo, es una desprotección que no queremos en Chile".

Atenderse en recintos privados

El otro beneficio anunciado dice relación con la posibilidad de atenderse en recintos privados pagando el 25 por ciento del costo.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que "hay personas, beneficiarios nuestros, que prefieren ir a atenderse en el sector privado y que, por lo tanto, lo que estamos haciendo es a esos usuarios darles la elección, la posibilidad de que elijan. Nosotros pagamos el 75 por ciento, ellos pagan el 25 por ciento".

"Es un precio conocido, se paquetiza y se ofrece a las distintas clínicas, les decimos 'ustedes están interesados en atender a nuestros usuarios, nosotros pagamos esto, el usuario paga esto otro' y les pagamos para lo que los atiendan", añadió.

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, respondió que "me parece excelente la medida y felicito a Fonasa por estas nuevas coberturas. Lamentablemente se trata de ocho prestaciones clínicas que mejoran una cobertura, no obstante, las prestaciones que contienen arancel de Fonasa son más de 3.800, por lo tanto, es un esfuerzo, pero creo que queda mucho por hacer".

Los anuncios efectuados beneficiarán a cerca de 38 mil usuarios y sus respectivas familias.

Este anuncio se da a un día de que se dieran a conocer las millonarias ganancias de las isapres y tras el retorno a Chile de la Jefa de Estado que realizó una gira por Africa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter