Tópicos: País | Salud | Fonasa

Colegio Médico criticó "bajo" reajuste de aranceles de libre elección de Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen que se aumente otro tres por ciento el valor de los bonos.

Plantean que desincentiva la atención a los usuarios de Fonasa en el sector privado.

Colegio Médico criticó
 Archivo UPI

Las atenciones a través de esta modalidad crecieron un 45 por ciento en 2014.

Llévatelo:

El Colegio Médico rechazó el reajuste de los aranceles de libre elección de Fonasa en un tres por ciento, cifra que consideran muy baja.

Fonasa decidió reajustar los aranceles en un 50 por ciento de lo que exigía el Colegio Médico, quienes indicaron que esta medida desincentiva a atender a los afiliados al sistema público de salud.

Esta modalidad de libre elección es la que permite a los usuarios de Fonasa comprar un bono y atenderse con médicos del sistema privado, a un valor fijado por el sector público.

El secretario general del Colegio Médico, Luis Veloso, indicó que "el Colegio Médico de Chile rechazó el reajuste del tres por ciento de Fonasa porque nosotros estamos solicitando un aumento de los bonos de Fonasa de un seis por ciento, que es el valor en que se aumentó el salario a todos los médicos, a todos los empleados públicos en Chile".

"Además, el IPC de este año fue un 4,6, por lo tanto el que nos den solamente un tres por ciento lo sentimos como un atentado a nuestras remuneraciones", agregó.

"Todo esto hace que los médicos se desalienten y muchos de ellos piensen en retirarse de atender a pacientes Fonasa", sostuvo Veloso.

Descartan nuevo reajuste

El diputado Juan Luis Castro (PS) descartó que se aplique una modificación a este reajuste, explicando que "aquellos médicos que están en Fonasa saben perfectamente que nunca los bonos de Fonasa van a tener un valor de un bono de consulta particular".

"A mi juicio, descarto toda posibilidad de que haya una suerte de migración o éxodo de médicos de Fonasa a la atención particular", añadió.

El parlamentario realizó un llamado "a los médicos a no echar pie atrás en su vocación de servicio público y no por un uno o dos por ciento de reajuste en Fonasa abandonar una modalidad de atención que ha sido histórica en Chile para la clase media".

Por su parte, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó que "la accesibilidad, la rapidez y la calidad de la atención hoy día es súper importante. Hoy no basta solamente con dar solución a los problemas de salud, sino que tienen que hacerlo muy bien y con buena calidad de servicio".

"Eso la población lo premia en el sector privado. El sector público tiene aún camino por mejorar", sostuvo.

La cifra de atenciones por esta modalidad creció más de un 42 por ciento en el último año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter